Corte bareiní revoca absolución de conocida activista y la condena a cárcel

  • La Corte de Apelaciones de Baréin ha revocado la absolución de la activista Zeinab al Jawaya y la ha condenado a tres meses de cárcel por "insultar y humillar a un empleado público", informó hoy la agencia de noticias oficial BNA.

Manama, 1 mar.- La Corte de Apelaciones de Baréin ha revocado la absolución de la activista Zeinab al Jawaya y la ha condenado a tres meses de cárcel por "insultar y humillar a un empleado público", informó hoy la agencia de noticias oficial BNA.

Este último fallo se produce después de que la Fiscalía Pública apelara la sentencia absolutoria dictada por otro tribunal.

Es la tercera condena de cárcel que emite la Corte de Apelaciones contra Al Jawaya, que anteriormente fue sentenciada a uno y dos meses de prisión por dos casos distintos -uno por haber entrado en una zona militar de acceso restringido y otro por dañar propiedades del Estado.

La activista es hija del conocido opositor Abdulhadi al Jawaya, condenado a cadena perpetua por el cargo de conspirar para derrocar al régimen.

La familia Al Jawaya estuvo durante 12 años en el exilio y regresó a Baréin en 1999. Desde entonces, el cabeza de familia ha sido detenido en numerosas ocasiones acusado de intentar acabar con el régimen de Baréin.

Este pequeño reino de mayoría chií es escenario desde hace dos años de protestas populares para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la fuerza por la monarquía suní gobernante.

Desde el 14 de febrero de 2011, unas 120 personas han muerto, 2.000 han sido detenidas y más de 2.000 han perdido sus puestos de trabajo por participar en las protestas para pedir reformas, según datos de la oposición.

Ayer, Human Rights Watch (HRW) se quejó de que las autoridades bareiníes no han avanzado en el proceso de reformas prometido al mantener detenidos injustamente a activistas y no investigar a oficiales de alto rango implicados en casos de tortura.

En una rueda de prensa en Manama, la directora de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson denunció los graves abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las revueltas y pidió a los ministros bareiníes de Interior y Defensa que asuman su responsabilidad.

"El diálogo nacional y las reformas no significan nada mientras los más prominentes activistas políticos y de derechos humanos continúen detenidos injustamente y los policías responsables de tortura y asesinato sigan en sus puestos", dijo Whitson.

Mostrar comentarios