Corte de Ecuador escucha alegatos sobre ley que restringe cobertura electoral

  • La Corte Constitucional de Ecuador escuchó hoy los argumentos a favor y en contra de la ley que restringe la cobertura electoral de la prensa y que es impulsada por el presidente del país, Rafael Correa.

Quito, 24 abr.- La Corte Constitucional de Ecuador escuchó hoy los argumentos a favor y en contra de la ley que restringe la cobertura electoral de la prensa y que es impulsada por el presidente del país, Rafael Correa.

En la audiencia, que comenzó a las 09.00 hora local (14.00 GMT), se escucharon los argumentos gubernamentales que defienden el llamado Código de la Democracia, así como de quienes se oponen al mismo y que lo califican de "ley mordaza".

El pasado 6 de marzo, la Corte Constitucional puso en vigor unas medidas de protección que frenaron la aplicación de esa norma, la cual contiene unas reformas que incluyen regulaciones a la prensa en periodos electorales.

La decisión la adoptó tras admitir demandas de inconstitucionalidad al Código de la Democracia presentadas por asociaciones de prensa y grupos políticos de oposición.

Una de las cláusulas más polémicas establece que durante la campaña electoral los medios "se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis políticas".

Al inicio de la audiencia, el presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, defendió la importancia de la libertad de información para el sostenimiento de la democracia.

Ordóñez opinó que los incisos del Código de la Democracia que restringen la cobertura electoral constituyen una "grave afectación" al ejercicio periodístico pues, en su opinión, supone una "censura previa prohibida en la Constitución".

Según él, la norma afectará a fin de cuentas a los ciudadanos y "la gran perdedora es la democracia".

Para Santiago Guarderas, abogado de Ordóñez, la norma debe ser considerada inconstitucional por aspectos de forma y fondo e insistió en que la libertad de expresión es el "elemento fundamental sobre el que se basa la democracia".

De su lado, Vicente Terán, subsecretario jurídico de la Presidencia, argumentó que en el país está garantizada la libertad de expresión y cuestionó que algunos medios de comunicación hayan pasado de actores sociales a políticos, lo que conlleva, en su opinión, la posibilidad de tener influencia en el público en su "voto libre".

"El acceso a la información y la comunicación veraz, imparcial, plural, neutral y contextualizada no tiene límites", dijo Terán al señalar que lo que se busca es "reafirmar el derecho" de la ciudadanía a tener ese tipo de información.

La organización no gubernamental Fundamedios y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), que también presentaron demandas, calificaron las reformas de "censura previa" al trabajo de periodistas durante períodos electorales.

El oficialismo, por contra, considera que esa reforma garantizará que los medios se limiten a informar y no se conviertan en "actores políticos" en tiempos electorales.

"Los medios de comunicación tienen que informar, no pueden hacer campaña política", ha señalado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha mantenido un permanente pulso con algunos grandes medios privados, a los que considera un "poder fáctico".

Mostrar comentarios