Corte de Ecuador niega recurso sobre ley que limita la cobertura electoral

  • Un tribunal de Ecuador negó hoy un recurso de medidas cautelares solicitado por un gremio de periodistas que se opone a la aplicación de un proyecto de ley que limita la cobertura electoral de los medios de comunicación.

Quito, 24 ene.- Un tribunal de Ecuador negó hoy un recurso de medidas cautelares solicitado por un gremio de periodistas que se opone a la aplicación de un proyecto de ley que limita la cobertura electoral de los medios de comunicación.

La Segunda Sala Penal de la Corte de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, negó la petición del recurso presentada la semana pasada por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) contra la ley conocida como Código de la Democracia.

La jueza Ángela Sarmiento, en su providencia, aseguró que no existe amenaza de que sean violados los derechos constitucionales en la normativa que, entre otras cosas, prohíbe a los medios la promoción directa o indirecta de candidatos a través de reportajes especiales que tiendan a inducir el voto de los ciudadanos.

Las normas, propuestas por Correa en un veto parcial al Código de la Democracia, se aplicarán de forma automática desde el próximo 4 de febrero, según indicó a Efe una fuente de la Asamblea Nacional.

Vicente Ordóñez, presidente de la UNP, presentó el recurso de medidas cautelares o de protección para impedir la publicación del Código de la Democracia en el Registro Oficial, que es el libro de leyes del Estado.

Por su parte, Santiago Guarderas, abogado de la UNP, anunció que pedirá a la Sala que revoque su decisión y convoque a una audiencia pública para analizar el caso.

El pasado 17 de enero, los asambleístas de oposición no lograron sumar la votos necesarios en la Legislatura para frenar el proyecto normativo, al que consideran como una "mordaza".

Para el presidente de la UNP, la norma atenta contra la libertad de expresión y viola los derechos de los periodistas a informar, hacer entrevistas o reportajes durante las épocas de campaña.

Como réplica, asambleístas del oficialismo desestimaron los temores de la UNP y aseguraron que la normativa pretende evitar que los medios hagan propaganda política en favor de algún candidato.

El propio presidente del país, Rafael Correa, ha asegurado que la norma no impedirá la realización de reportajes o entrevistas por parte de los periodistas, sino que, más bien, permitirá democratizar el uso de esos recursos para todos los candidatos.

Mostrar comentarios