Corte de Ecuador resolverá el martes casación de condena a diario El Universo

  • Una sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador resolverá el martes sobre el recurso de casación presentado por abogados de los directivos del diario El Universo, condenados a prisión y a pagar una millonaria indemnización en un caso de injurias interpuesto por el presidente Rafael Correa.

Quito, 20 ene.- Una sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador resolverá el martes sobre el recurso de casación presentado por abogados de los directivos del diario El Universo, condenados a prisión y a pagar una millonaria indemnización en un caso de injurias interpuesto por el presidente Rafael Correa.

La Segunda Sala de lo Penal fijó la audiencia para el martes a las nueve de la mañana, según se informó en la cuenta twitter de la propia Corte Nacional.

El 20 de julio del año pasado, un tribunal de primera instancia condenó a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del matutino, y al periodista Emilio Palacio, exdirector de opinión, a tres años de prisión y a pagar una indemnización de 30 millones de dólares.

Esa sentencia fue ratificada el 20 de septiembre en una segunda instancia, por el comentario que Palacio había publicado en febrero sobre la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, y que el presidente Correa lo consideró injurioso.

Palacio, en su columna, atribuyó a Correa "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles" durante el alzamiento de policías.

Correa, que considera esa revuelta como un intento de golpe de Estado, rechazó la versión de Palacio y le acusó de injurias calumniosas.

El 30 de septiembre de 2010 casi 1.200 policías y militares, según cifras oficiales, participaron en una protesta por motivos salariales que derivó en un alzamiento.

Ese día, Correa, que acudió a hablar con los agentes, fue agredido y quedó atrapado en un hospital de la Policía, del que sólo pudo salir en la noche tras una operación de militares y policías leales, en medio de un intenso tiroteo.

Mostrar comentarios