Corte Suprema Nicaragua pide "de urgencia" aceptar mediación en ley mujeres

  • La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua presentó la tarde de este lunes, con carácter de urgencia, el proyecto de reforma a la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779) ante la Asamblea Nacional.

Managua, 26 ago.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua presentó la tarde de este lunes, con carácter de urgencia, el proyecto de reforma a la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779) ante la Asamblea Nacional.

La propuesta de reforma fue presentada por el secretario de la CSJ, Rubén Montenegro, quien la entregó a su homóloga del Poder Legislativo, Raquel Dixon.

La CSJ recomienda, en su proyecto, modificar un artículo de la Ley 779 y añadir otros dos artículos, cuyo resultado equivale a que dicha norma reconozca la mediación, un recurso que hasta ahora no admite.

Dixon aseguró que el proyecto de reforma seguirá los trámites normales para este tipo de casos.

La decisión de la CSJ ha causado malestar entre las organizaciones feministas de Nicaragua y otros sectores, quienes se oponen a que haya mediación entre los agresores y las víctimas mujeres.

"La mediación es un acto de violencia contra la mujer, es facilitar que el hombre te golpee y después te pida disculpas, y se olvidó todo", dijo hoy la diputada nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano Doris Tijerino, sandinista.

Este lunes la presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos, reconoció que la reforma introducirá la mediación en al menos seis tipos de violencia hacia las mujeres, si la Asamblea Nacional sigue las recomendaciones de la CSJ.

"Los tipos de violencia física si se provocan lesiones leves, violencia psicológica, patrimonial, económica, laboral y violencia en el ejercicio de la función pública", tendrán derecho a mediación, sustentó Ramos.

Otros delitos que no merecerán cárcel de forma obligada para los hombres agresores son la intimidación o amenazas contra la mujer, la sustracción de hijos, omisión de denunciar delitos contra mujeres y la obligación de denunciar actos de acoso sexual, mencionó la magistrada.

Mostrar comentarios