CorteIDH levanta medidas provisionales en la cárcel de Urso Branco en Brasil

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) levantó hoy las medidas provisionales adoptadas desde 2002 para la cárcel de Urso Branco en la periferia de la ciudad de Porto Velho del estado de Rondonia en Brasil.

Bogotá, 25 ago.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) levantó hoy las medidas provisionales adoptadas desde 2002 para la cárcel de Urso Branco en la periferia de la ciudad de Porto Velho del estado de Rondonia en Brasil.

El levantamiento de las medidas fue anunciado este jueves en Bogotá en el marco del 92 período ordinario de sesiones de la CorteIDH, en una audiencia especial y a petición de las partes y de la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Oficialmente se levantan las medidas provisionales de la CorteIDH del 28 de junio de 2002 y renovadas en varias ocasiones. Estaremos atentos a aspectos formales pendientes y quiero destacar la relevancia del levantamiento", dijo el presidente del tribunal, el peruano Diego García-Sayán.

Añadió que la Corte "se felicita por la superación de este tipo de situación y del papel de dedicación activa de los distintos estamentos de Brasil y de las organizaciones de seguimiento de la CIDH para afrontar una situación como esta".

El Gobierno del estado de Rondonia de Brasil y representantes de los llamados beneficiarios de las medidas, junto a la CIDH, lograron acordar el levantamiento de éstas tras comprobar que las autoridades responsables tomaron nota de las sugerencias formuladas.

"Es clarísimo que el acuerdo expresado transmite la información suficiente de que no existen ya las condiciones para dictar medidas provisionales", agregó el presidente de la CorteIDH.

Insistió en "felicitar a Brasil, en su cara oficial y en su cara sociedad civil, en su decisión de avanzar en esa perspectiva que es la reafirmación de la vida y en la reafirmación del respeto a los derechos humanos".

Las medidas cautelares fueron impuestas en esa cárcel ante el hacinamiento, torturas, situación de riesgo y asesinatos registrados en enero de 2002.

Actualmente la cárcel tiene unos 700 presos y se han demostrado mejoras.

El representante del Estado, el embajador saliente de Brasil en Costa Rica, Tadeo Nascimento Valadares, presentó en la audiencia en Bogotá un pormenorizado informe en el que citó los cambios que se han registrado en el penal en distintos órdenes.

Nueve años después de las medidas cautelares "ahora hay una mejora cualitativa en la prisión", expresó Karla Quintanar, delegada de la CIDH a la audiencia.

Recordó que es obligación del Estado "garantizar los derechos a la vida, aún en circunstancias de privación de la libertad".

La CorteIDH analizó también este jueves la situación de la Unidad de Internación Socioeducativa (UNIS), del estado de Espíritu Santo, también de Brasil, y concluyó la audiencia en el caso de dos periodistas argentinos que revelaron la existencia de un hijo extramatrimonial del expresidente de ese país Carlos Menem.

Mostrar comentarios