Cortés prevé que, tras los retrasos, el juicio se celebre en 3 ó 4 meses

  • Alicante.- El juicio por el asesinato de la niña Mari Luz Cortés podría celebrarse en el plazo de entre tres o cuatro meses debido a los últimos retrasos, según ha estimado el padre de la menor, Juan José Cortés.

Cortés prevé que, tras los retrasos, el juicio se celebre en 3 ó 4 meses
Cortés prevé que, tras los retrasos, el juicio se celebre en 3 ó 4 meses

Alicante.- El juicio por el asesinato de la niña Mari Luz Cortés podría celebrarse en el plazo de entre tres o cuatro meses debido a los últimos retrasos, según ha estimado el padre de la menor, Juan José Cortés.

Cortés se ha entrevistado hoy con el presidente del PP y la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, para recabar su apoyo a la propuesta de endurecimiento del Código Penal en cuanto a las responsabilidades de menores y a la instauración de la cadena perpetua revisable en casos con víctimas especialmente vulnerables.

Ha explicado que, después de tres años de espera, la vista oral se ha vuelto a retrasar por lo inhábil de agosto y por la renuncia del juez designado como presidente del jurado, Jesús Fernández Entralgo, debido a que ya participó en la investigación.

Según Cortés, ahora se está a la espera de si el segundo juez en la lista no pone objeciones para, a continuación, buscar miembros del jurado y poner fecha al juicio, lo cual podría ocurrir en "entre tres o cuatro meses".

El padre de Mari Luz ha indicado que el juicio sobre el "terrible" asesinato de su hija será un momento "duro" para la familia ya que habrá que "recordar todo".

Ha considerado que se ha esperado demasiado y ha apostado por que la Justicia acelere los trámites para este tipo de vistas tan delicadas, aunque es consciente de que actualmente hay falta tanto de jueces como de medios.

Cortés ha expresado su deseo en que el Gobierno socialista emprenda medidas para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia en lo que le queda de mandato y, en caso de que no lo haga, ha confiado en que esas reformas sean asumidas por un posible futuro Ejecutivo del PP, con el fin de evitar la repetición de "casos alarmantes".

También se ha referido a la desaparición en Pontevedra de Sonia Iglesias, de la que no hay noticias desde el pasado 18 de agosto, y ha criticado que, contra las instrucciones del propio ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, las fuerzas de seguridad esperen entre 24 y 48 horas para actuar.

"¿Por qué sigue fallando el protocolo de actuación urgente?", se ha preguntado antes sostener que las directrices del ministro deberían ser cumplidas por los agentes.

También ha comentado que no entiende la causa de los fallos en Andalucía en torno a la conexión entre los juzgados y las fuerzas de seguridad en cuanto a las listas de penados y rebeldes.

Mostrar comentarios