Cosidó creará una Universidad de policías

    • El director de la corporación se comprometió públicamente ante los sindicatos, aunque no concretó cómo ni a través de qué normativa lo haría.
    • El centro daría validez académica a los distintos estudios internos que ya realizan los funcionarios del cuerpo.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha comprometido públicamente a poner en marcha el Centro Universitario de Estudios Policiales. Fue durante la última reunión del Consejo de la Policía celebrada el pasado martes, tras ser preguntado por los sindicatos. El máximo responsable de la corporación no aclaró si la creación del nuevo organismo se haría a través de la futura Ley de Personal, que está a punto de iniciar su trámite parlamentario, o a través de otro mecanismo, pero sí mostró su intención de ponerlo en marcha.

El centro, que agruparía los distintos estudios internos que ya realizan los funcionarios, facilitaría a los policías la obtención del grado universitario, una reivindicación histórica dentro de la corporación. También pondría solución a que más de la mitad de los jefes del cuerpo no tengan titulación superior, algo que no ocurre en ningún otro campo de la administración, donde para acceder a cualquier puesto del grupo A1 se necesita estar en posesión de un grado.

En concreto, según los datos obtenidos por Seguridad y Tribunales, casi la mitad de los comisarios principales no tiene titulación universitaria (71 de los 150 que ostentan la máxima categoría del cuerpo). En la esfera inmediatamente inferior, la de comisario, la proporción de no licenciados o diplomados es aún mayor, ya que casi dos centenares carecen de estudios superiores, de los 350 que componen esta categoría profesional.

En la escala de inspectores e inspectores jefes, a partir de la cual se consideran funcionarios del grupo A1 de la Administración (para el que se exige tener una licenciatura o equivalente –ahora grado– en el resto de ramas funcionariales), apenas 2.000 cumplirían el requisito de la titulación universitaria, de los 5.500 miembros que aproximadamente forman parte de esta categoría profesional. La mayoría, por lo tanto, unos 3.500, no dispondría de carrera.Otro modo de homologar

Tras detectar la problemática por culpa de un recurso interpuesto contra el jefe superior de policía del País Vasco, Fernando Amo –quien incluso fue cesado temporalmente–, la Dirección General puso en marcha la maquinaria interna para que una universidad homologara los cursos internos que realizan regularmente los funcionarios y éstos últimos pudieran obtener una titulación.

El acuerdo se formalizó con la Universidad Juan Carlos I de Madrid y los primeros alumnos comenzaron en octubre del año pasado. Cien comisarios y 30 inspectores jefes, entre los que se encuentran algunos de los diez miembros de la Junta de Gobierno y de las jefaturas superiores que no cuentan con estudios superiores, están por lo tanto a punto de concluir el curso, para el que han tenido que abonar una matrícula de unos 3.000 euros, este mes de junio.

La nueva Ley de Personal, que ha sido apoyada por la mitad de los sindicatos, también eleva los requisitos para acceder al cuerpo. En concreto, tras su entrada en vigor, será necesario estar en posesión del bachillerato para entrar como policía, la categoría más baja de la corporación –cuando hasta ahora bastaba con haber aprobado la ESO–, y contar con un grado para acceder a la escala de inspección, puesto al que hoy se puede aspirar únicamente con una diplomatura.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios