Cosidó destaca la importancia de devolver los bienes obtenidos por corrupción

  • El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado hoy que tan importante o más que detener y encarcelar a los autores de delitos económicos y de corrupción es "recuperar los bienes obtenidos ilícitamente y devolverlos a la sociedad, a los ciudadanos".

Santiago de Compostela, 16 oct.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado hoy que tan importante o más que detener y encarcelar a los autores de delitos económicos y de corrupción es "recuperar los bienes obtenidos ilícitamente y devolverlos a la sociedad, a los ciudadanos".

Cosidó ha inaugurado hoy en Santiago las jornadas de la red internacional Carin para la recuperación de activos de origen ilícito en las que participan 160 expertos de más de 40 países y organizaciones.

Durante su intervención en la inauguración, en la que también ha participado Manuel Vázquez, comisario jefe de la UDEF, Cosidó ha destacado que el principal objetivo de esta red internacional es "privar de los beneficios económicos de su actividad" a los delincuentes.

Para ello, ha dicho, hay dos prioridades de los cuerpos policiales que combaten los delitos económicos: "La lucha contra el blanqueo y la localización de activos".

Según Cosidó, es preciso "un cierto cambio de mentalidad policial" en la lucha contra los delitos económicos y la corrupción, "probablemente la dimensión más peligrosa y dañina para la democracia dentro de la delincuencia económica" porque "ya no es suficiente con detener y encarcelar a los criminales, sino que tan importante o más es recuperar los bienes obtenidos ilícitamente y poder devolverlos a los ciudadanos".

Ha explicado que una de las maneras de la red para luchar contra esta delincuencia es la "cooperación internacional", por lo que ha instado a los asistentes a "usar más y mejor" los instrumentos legales ya aprobados y a reforzar la colaboración con "terceros países", más allá de la UE, ya que se trata de un problema "global".

También ha destacado la necesidad de hacer un esfuerzo para luchar contra los paraísos fiscales y evitar que se conviertan en "refugios" de la delincuencia internacional.

Cosidó ha alabado el trabajo de la UDEF, una de las unidades "de elite" del mundo en la lucha contra los delitos económicos y ha destacado el esfuerzo de España para erradicar la criminalidad organizada en su territorio.

A preguntas de los periodistas, tras la inauguración de las jornadas, el director general de la Policía ha destacado que España es de los países que más peticiones de información recibe de otros países y también ha señalado que en el último año España ha duplicado la petición de información a otros países.

Ha señalado que gracias a la eficacia de la Policía y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, España es un país "más peligroso, más antipático para las organizaciones criminales" y también ha incidido en que la delincuencia "cada vez es más global", de modo que las organizaciones actúan en varios países.

Sobre Galicia ha indicado que la actuación policial, "con muchas operaciones y muy exitosas", también ha contribuido a "una diversificación de rutas" por parte de las organizaciones criminales que solían usar este territorio como puerta de entrada de la droga, principalmente cocaína, a España y a Europa.

Mostrar comentarios