Cospedal: el fondo de liquidez no tiene por qué perjudicar a las finanzas

  • La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha indicado hoy que el Ejecutivo regional está estudiando el fondo de liquidez puesto a disposición de las comunidades autónomas y ha considerado que no tiene por qué perjudicar ni a las finanzas de la Comunidad ni a las del Estado.

Toledo, 3 ago.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha indicado hoy que el Ejecutivo regional está estudiando el fondo de liquidez puesto a disposición de las comunidades autónomas y ha considerado que no tiene por qué perjudicar ni a las finanzas de la Comunidad ni a las del Estado.

Al ser preguntada por la posibilidad de que Castilla-La Mancha pueda acudir a fondo de liquidez, en una entrevista emitida hoy por el canal internacional de televisión CNBC, Cospedal ha dicho que el Gobierno autonómico está estudiando sus condiciones, ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Cospedal ha considerado: "Si con ese fondo de liquidez se puede ir pagando vencimientos de deuda extranjera y, después de adelantar ese dinero, pagarlo otra vez al Estado, aunque sea en un plazo determinado, teniendo en cuenta lo difícil que es acudir a la financiación, eso no es malo ni tiene por qué perjudicar las finanzas de la Comunidad Autónoma ni las del Estado".

En la entrevista, Cospedal ha reafirmado que, en su primer año de gobierno, el Ejecutivo castellanomanchego "ha puesto coto" a los dos problemas que lastraban la economía de la región, el déficit y la deuda pública heredados del anterior Gobierno socialista.

"Pusimos en marcha un plan de austeridad muy importante, con una rebaja importantísima del presupuesto y con un plan de contención del gasto", ha recordado Cospedal, quien ha apostillado: "Es un camino duro, pero es el camino".

Asimismo, ha comentado que, como parte integrante del Estado, todas las comunidades autónomas deben ser capaces de controlar el déficit y de no incurrir en endeudamientos excesivos.

"No somos algo aparte, sino que integramos el total de la arquitectura institucional del sector público nacional", ha subrayado Cospedal, quien en todo caso se ha mostrado convencida de que todas las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado por el Gobierno de España y transmitido a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha insistido en la necesidad de evitar duplicidades de competencias y de eliminar organismos paralelos, así como de establecer la austeridad en la gestión y la sobriedad "como señas de identidad de los gobiernos".

En este sentido, ha apuntado que es imposible acudir a vías de financiación exteriores cuando la economía está fuertemente endeudada y tiene unos déficit "estratosféricos", como era el caso de España hasta la llegada de los gobiernos del Partido Popular "y, en nuestro caso particular", el de Castilla-La Mancha.

"Hoy el Gobierno de España está trabajando en la buena dirección", ha destacado la presidenta castellanomanchega y secretaria general del PP, quien ha admitido: "Es una dirección muy dura, que supone tomar medidas impopulares, pero no hay más remedio que hacer un ahorro muy importante de los costes de manera coyuntural".

Es la única línea si queremos recuperar la confianza y la credibilidad en la economía española", ha añadido Cospedal.

Mostrar comentarios