Cospedal pide responsabilidad al PSOE ante una fórmula "legalmente impecable"

    • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy responsabilidad al PSOE en la tramitación parlamentaria del aforamiento del rey Juan Carlos.
    • Cospeal asegura que la que se ha elegido es "acertada", porque permite acortar los plazos, y "legalmente impecable".
(Amp) Cospedal dice que la reforma permitirá a los contribuyentes tener "más dinero en su bolsillo" en 2015
(Amp) Cospedal dice que la reforma permitirá a los contribuyentes tener "más dinero en su bolsillo" en 2015

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy responsabilidad al PSOE en la tramitación parlamentaria del aforamiento del rey Juan Carlos, para la que se ha elegido una fórmula que, a su juicio, es "acertada", porque permite acortar los plazos, y "legalmente impecable".

Cospedal, en rueda de prensa en la sede del PP, ha justificado la rapidez aplicada a este caso en la conveniencia de cerrar el proceso de abdicación de don Juan Carlos y aclarar el régimen jurídico de todos los concernidos.

La dirigente del PP ha advertido de que hay quienes están intentado confundir a los ciudadanos sobre el significado del aforamiento, que en ningún caso otorga impunidad o inmunidad al afectado, sino que determina qué tribunal debe juzgarle de ser necesario hacerlo.

Por ello, ha pedido responsabilidad al PSOE, cuyos dirigentes han anunciado su abstención por su desacuerdo con el método elegido para tramitar el asunto: dos enmiendas al proyecto de ley de racionalización del sector público y reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Para la secretaria general del PP, se trata de una fórmula que permite analizar el asunto con rapidez, en unos tiempos "sensatos", ha dicho, "pero también con tranquilidad" y mediante una ley orgánica cuya aprobación requiere la mayoría absoluta en el Congreso.

Se evita de este modo una tramitación "de dos o tres meses", si bien Cospedal ha reconocido que "no habría pasado nada" porque don Juan Carlos hubiera estado ese tiempo sin aforamiento y ha insistido en que lo procedente es cerrar el proceso de sucesión en la Corona cuanto antes.

Respecto a la conveniencia de abrir un debate sobre el número de aforados que hay en España, ha recordado que "la inmensa mayoría" son jueces, magistrado y fiscales y lo son -como los diputados nacionales y autonómicos- porque la labor que desempeñan requiere de una "gran independencia".

Por ello, ha apuntado que si ese debate se tiene que abrir, que se abra con conocimiento de causa y de los motivos del aforamiento: "garantizar la independencia en la función que se ejerce".El PP celebrará este sábado un foro sobre la reforma fiscal

Asimismo, la secretaria general del PP anunció que el Partido Popular celebrará este sábado, 28 de junio, un foro abierto en Barcelona para "tratar la reforma fiscal" aprobada este viernes en Consejo de Ministros.

Cospedal avanzó que en el foro participarán, además de la dirección nacional del partido, el jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, así como la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.Recalca a Mas que el papel del Rey no depende de intereses políticos

Cospedal ha respondido a las palabras del presidente catalán, Artur Mas, recalcando que el papel del rey Felipe VI está "perfectamente definido" en la Constitución y no depende "de lo que quieran determinados intereses políticos en un momento u otro".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que el proceso soberanista catalán puede ser "un elemento regeneracionista" para España y consideró que hay que dar "una oportunidad, o dos o tres" al nuevo rey Felipe VI.

"El papel del Rey está perfectamente definido en la Constitución, es un papel que establece nuestro texto constitucional, que fue refrendado por la inmensa mayoría de los españoles. No es el que quiera un político u otro", ha respondido Cospedal en rueda de prensa al ser preguntada si cree que el monarca debería intervenir para alentar el diálogo entre Gobierno y Generalitat.

Cospedal ha señalado que, tal y como dijo el propio don Felipe en su discurso de proclamación ante las Cortes, es "un Rey constitucional que tiene obligación y deber moderador".

"Pero la figura de moderación y moderadora del Rey tiene que depender de su papel constitucional y no de lo que quieran determinados intereses políticos en un momento u otro".Rajoy asegura que la reforma estará lista "en 15 días"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que el aforamiento de Don Juan Carlos estará resuelto "en 15 días aproximadamente", según ha dicho en una comparecencia ante los periodistas en la que también ha asegurado que si finalmente la infanta Cristina es imputada lo respetará.

En declaraciones en Gdansk (Polonia), antes de la Cumbre Hispano-Polaca, Rajoy ha defendido como "lógico y razonable" que quien fue Rey de España durante 40 años reciba un trato judicial similar a diputados o senadores y deba ser juzgado "por un tribunal especial". No obstante, se ha mostrado convencido de que no se llegará a esa situación,"no va a ser el caso", ha dicho.

Y sobre el procedimiento elegido para aforarle, sendas enmiendas del Grupo Popular a una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha asegurado que no se trata de hacer las cosas rápido, sino de hacerlas bien. Este asunto no podía resolverse por real decreto sino que se requería una ley orgánica.

Rajoy ha destacado además que, mientras históricamente las sucesiones en la Jefatura de Estado en España "siempre fueron enormemente complicadas", esta vez "las cosas se han hecho bien", con todo"resuelto" en poco más de dos semanas, y cree que todos los españoles deben sentirse orgullosos de ello.Si la Infanta queda imputada lo "respetará"

Respecto a la posible imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos', Rajoy ha destacado que "mientras no se produzca no se ha producido"y ha recordado las palabras del Rey Juan Carlos, cuando dijo que "la Justicia es igual para todos". "Así tiene que ser", ha dicho.

"Si se produce, respetaré como siempre he hecho, y como debemos hacer todos con las decisiones que adopten los tribunales de justicia y el recurso si lo hay de las personas afectadas. Ahí debemos estar todos, a lo que digan los tribunales", ha añadido.

Mostrar comentarios