Toledo, 26 feb.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha abogado hoy por "no confundir los populismos" con la democracia, porque aunque "la alianza" con los ciudadanos es buena, ha dicho, a veces "el impulso y frescura de los movimientos que toman la calle suplantan el valor de lo que los ciudadanos eligieron democráticamente".
Así se ha pronunciado la también secretaria general del PP durante la presentación esta tarde en Toledo del libro "Democracia en el mundo antiguo y en la actualidad", coordinado por la profesora titular de Derecho Romano de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alicia Valmaña.
Cospedal se ha referido, en su discurso, a la participación política como un pilar fundamental de la democracia, si bien ha alertado de que el exceso de participación política, como se ve en este libro, conlleva varios "peligros" como la ausencia de control, el protagonismo del radicalismo y la ingobernabilidad.
Así, ha continuado, quienes pronuncian frases como 'no nos representan, por mí no hablan" necesitan también canales de representación, como pueden ser los partidos políticos, pues suplantar los instrumentos tradicionales de participación "no es democracia ni directa ni democrática".
Abundando en el mismo concepto ha dicho que, aunque es verdad que si la democracia se aleja de los ciudadanos, deja de ser democracia, a veces "el impulso y la frescura de los movimientos ciudadanos que toman la calle, no sé con qué intensidad, si con mucha publicidad, suplantan el valor de lo que los ciudadanos eligieron democráticamente".
Y ha justificado este aserto en que tomar la calle "no es el gobierno de los ciudadanos" por varias razones: "No tienen la representación más que de sí mismos, se eligen a sí mismos y hablan por las personas allí presentes".
Por todo ello, Cospedal se ha mostrado a favor de la "alianza" con lo que necesitan los ciudadanos, pero ha hecho un llamamiento a no confundir los populismos con la democracia porque "no hay un peligro mayor para la democracia que la demagogia y el populismo".
La dirigente popular se ha referido también en su discurso a otro de los pilares de la democracia, la división de poderes, y en este punto ha dicho que "es bueno que defendamos este principio y nos acostumbremos a dejar a los jueces fuera del ámbito político".
Además de Cospedal, al acto de presentación del libro "Democracia en el mundo antiguo y en la actualidad", han asistido el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, que ha introducido el acto, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios