Costa Rica llama a consultas embajador en Nicaragua y enviará nota protesta

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, llamó hoy a consultas a su embajador en Nicaragua, Javier Sancho, por las declaraciones del presidente de ese país, Daniel Ortega, en las que dijo que reclamaría la provincia costarricense de Guanacaste (Pacífico norte).

San José, 14 ago.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, llamó hoy a consultas a su embajador en Nicaragua, Javier Sancho, por las declaraciones del presidente de ese país, Daniel Ortega, en las que dijo que reclamaría la provincia costarricense de Guanacaste (Pacífico norte).

Durante un evento en la zona del Caribe, Chinchilla dijo a periodistas que este mismo miércoles sostendrá una reunión con Sancho y con el canciller costarricense, Enrique Castillo, para valorar las acciones a seguir.

Además, anunció que enviará una nota formal de protesta al Gobierno nicaragüense, con el que mantiene una disputa limítrofe desde 2010.

El Ejecutivo costarricense dijo sentirse "indignado" con las manifestaciones del presidente Ortega.

"Es un desprecio difícil de entender y difícil de comprender particularmente por el hecho de que Costa Rica no está haciendo nada para provocar este tipo de reacciones", expresó Chinchilla.

"Nuestra obligación como Gobierno es prestarle atención, darle toda la importancia que amerita cuando se amenaza a un país con cercenarle una importante porción de su territorio", añadió.

Para Chinchilla, Ortega con sus afirmaciones "dejó en evidencia el desprecio a la historia, al derecho internacional y adicionalmente a la hermosa amistad que ha prevalecido entre costarricenses y nicaragüenses".

El canciller Castillo calificó este mismo miércoles las declaraciones de Ortega como "absolutamente irrespetuosas" y afirmó que el objetivo del gobernante es "estimular la xenofobia de los nicaragüenses en contra de los costarricenses y de Costa Rica".

Los límites entre Costa Rica y Nicaragua quedaron establecidos en el tratado Cañas-Jerez, firmado en 1858.

La provincia de Guanacaste, uno de los mayores atractivos turísticos de Costa Rica por sus playas y riquezas naturales, se anexó a este país en 1824 tras realizar cabildos en sus principales pueblos, y según historiadores locales antes de esa fecha no pertenecía a ningún país.

Ortega dijo ayer en un discurso en ocasión del 33 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, que podría considerar acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar este territorio.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrascados en discusiones fronterizas desde hace años.

Hace algunas semanas Costa Rica acusó a Nicaragua de ofrecer bloques petroleros en zonas del océano Pacífico y el mar Caribe que supuestamente pertenecen a los costarricenses o donde los límites marítimos no han sido definidos, versión que ha rechazado el Gobierno sandinista.

Además, la CIJ mantiene abierto un juicio por una supuesta invasión de Nicaragua a una pequeña porción de territorio costarricense en el Caribe, y por aparentes daños ambientales de este país al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Mostrar comentarios