Costa Rica mantendrá cerrado temporalmente su consulado en Managua

  • El Gobierno de Costa Rica mantendrá cerrado temporalmente su consulado en Managua debido a dificultades con el traslado de la oficina ocasionadas por las manifestaciones "xenofóbicas" de los habitantes de la zona donde sería instalada la nueva sede.

San José, 18 ago.- El Gobierno de Costa Rica mantendrá cerrado temporalmente su consulado en Managua debido a dificultades con el traslado de la oficina ocasionadas por las manifestaciones "xenofóbicas" de los habitantes de la zona donde sería instalada la nueva sede.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo al diario digital CRhoy, que el objetivo era trasladar el consulado a una zona de más fácil acceso para los nicaragüenses, en el barrio Las Colinas, en la zona sur de Managua.

Sin embargo, la semana anterior, durante la mudanza, según Castillo, los vecinos de la zona organizaron manifestaciones e impidieron la entrada de los funcionarios a las nuevas oficinas.

"Es consecuencia de la xenofobia que hay en contra de los ticos (costarricenses), alentada por el Gobierno de Nicaragua", manifestó.

Castillo afirmó que aunque estaba previsto que el nuevo consulado abriera sus puertas mañana, las oficinas no iniciarán funciones hasta que se normalice la situación.

Mientras tanto, los nicaragüenses que requieran los servicios de los consulados deberán acudir a los que están en las provincias de Chinandega y Rivas.

"Habíamos decidido trasladar el consulado a un lugar que ofreciera mejores condiciones, pero los habitantes del barrio se oponen a la instalación de las oficinas ahí y han cerrado incluso las vías, entonces, mientras esa situación se mantenga, los interesados en sacar visa para Costa Rica tendrán que ir a Chinandega o a Rivas", explicó el diplomático.

La semana pasada las relaciones entre ambos países se volvieron a tensar luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hiciera una declaraciones relativas a la posibilidad de reclamar la provincia costarricense de Guanacaste ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Mostrar comentarios