Costa Rica mantendrá la Dirección de Inteligencia y Seguridad pese a críticas

  • El Gobierno de Costa Rica manifestó hoy que mantendrá activa la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y renovará sus funciones, aunque algunos sectores políticos insistan en su cierre por considerarlo un ente de espionaje político.

San José, 10 jul.- El Gobierno de Costa Rica manifestó hoy que mantendrá activa la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y renovará sus funciones, aunque algunos sectores políticos insistan en su cierre por considerarlo un ente de espionaje político.

"Hay una propuesta de ideas sobre lo que sería la nueva DIS, ya se tiene el borrador y habrá que esperar a ver si este planteamiento satisface a los diputados que dicen que se debe cerrar, reestructurar o quitarle dinero", explicó en una conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

Diversos sectores políticos han criticado a la DIS en constantes ocasiones por considerarlo un ente sin controles, dedicado al "espionaje político", y en el Congreso estudian proyectos de ley que buscan su cierre.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, indicó meses atrás que es una necesidad mantener a la DIS para tener un contacto con las agencias de inteligencia y seguridad del mundo y evitar el terrorismo y el narcotráfico.

"La propuesta es una DIS que debe continuar con temas de seguridad, pero más prospectivos y no una Policía política. Una Policía de seguridad nacional de carácter preventivo que nos ayude a evitar situaciones de conflicto social", indicó Jiménez a los periodistas.

El ministro agregó que la propuesta la mostrarán en las próximas semanas a las distintas fracciones que conforman el Congreso, con las que esperaran llegar a un acuerdo.

La DIS es un órgano adscrito al Ministerio de la Presidencia, creado en 1994, cuya función principal es realizar labores de inteligencia para el Gobierno en cuestiones de seguridad y no tiene que rendir informes públicos ni ante el Congreso.

Según su ley constitutiva, entre sus funciones están "detectar, analizar y comunicar hechos que impliquen riesgo para la independencia, integridad territorial y estabilidad del país", así como "ejecutar labores de vigilancia en materia de seguridad del Estado y de sus bienes".

Mostrar comentarios