Costa Rica pide a Nicaragua datos sobre supuesto daño ambiental por carretera

  • El Gobierno de Costa Rica envió hoy una nota diplomática a Nicaragua en la que le solicita presentar "información científica objetiva y seria" sobre el supuesto daño ambiental que ha causado la construcción de una carretera en el margen del fronterizo río San Juan.

San José, 29 nov.- El Gobierno de Costa Rica envió hoy una nota diplomática a Nicaragua en la que le solicita presentar "información científica objetiva y seria" sobre el supuesto daño ambiental que ha causado la construcción de una carretera en el margen del fronterizo río San Juan.

Managua ha acusado a San José de causar graves daños al ambiente e inclusive el presidente Daniel Ortega pidió anoche a Costa Rica suspender la construcción de una carretera de 130 kilómetros cerca al margen sur del río San Juan, el cual es de soberanía nicaragüense.

En la misiva, firmada por el canciller Enrique Castillo, Costa Rica señala que considera que la construcción de la vía no ha generado afectaciones al territorio nicaragüense, pero que está en su disposición de escuchar los argumentos del vecino país.

"El Gobierno de Costa Rica, en aras de mantener una política de buena vecindad así como de velar por la protección del medio ambiente, y en cumplimiento de acuerdos en esta materia, está dispuesto a escuchar las preocupaciones de Nicaragua sobre la construcción de este camino", señala el documento.

La nota añade que San José invita a Managua "para que exponga formalmente las razones por las cuales considera que podría darse daño ambiental o afectarse los intereses nicaragüenses".

Castillo señaló que Costa Rica "solicita que se le haga llegar información científica objetiva y seria que compruebe lo alegado por Nicaragua".

"Con ese mismo espíritu, mi país espera igual actitud del Gobierno de Nicaragua en la realización de obras que podrían afectar territorio de Costa Rica", apunta la misiva, que añade la disposición de San José para que países como Guatemala y México participen como facilitadores "en la discusión y análisis de los temas ambientales comunes".

Días atrás, Ortega aseguró que la obra de infraestructura vial en territorio costarricense es "un crimen contra la naturaleza" y que denunciará el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ya estudia un litigio limítrofe entre ambos países.

Costa Rica y Nicaragua mantienen una disputa desde octubre de 2010, cuando San José acusó a Managua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales en un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

El caso es ventilado en la CIJ, con sede en La Haya, que en marzo pasado ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa.

Mostrar comentarios