Costa Rica pide alcanzar 100 Estados Partes en Convención Municiones Racimo

  • Costa Rica hizo hoy un llamado para alcanzar los 100 Estados Partes en la Convención de Municiones en Racimo antes de la primera conferencia de revisión de ese instrumento, que se realizará en Croacia en septiembre de 2015.

San José, 3 dic.- Costa Rica hizo hoy un llamado para alcanzar los 100 Estados Partes en la Convención de Municiones en Racimo antes de la primera conferencia de revisión de ese instrumento, que se realizará en Croacia en septiembre de 2015.

En el marco del sexto aniversario de la adopción de la Convención, el canciller costarricense y presidente de la Reunión de Estados Partes, Manuel González, pidió ratificar y eliminar el uso de ese tipo de arma que tiene un alto impacto humanitario.

En total, 113 países se han sumado a la Convención, de los cuales 88 han ratificado o adoptado el documento de adhesión, aunque se mantienen las notables ausencias de Estados Unidos, Rusia y China, los principales productores de este tipo de armamento.

"Costa Rica como presidente de la Convención, con el apoyo de Ecuador y Noruega, hemos decidido lanzar un llamado a los Estados signatarios y a los que todavía no son Parte de la Convención, para que redoblen esfuerzos y podamos decir al mundo que más de 100 países hemos decidido, de forma vinculante, decir nunca más a las municiones de racimo", dijo en un comunicado el canciller González.

Para el ministro costarricense, entre más Estados ratifiquen la Convención "el estigma asociado al uso de este tipo de armas será mayor" y el mundo estaría "cada día más cerca de su total eliminación".

Según el último "Informe Monitor de Municiones de Racimo", el principal uso de bombas racimo en el mundo en 2012 y 2013 se produjo en Siria, con al menos 1.584 víctimas, aunque también se ha detectado su empleo este año en el este de Ucrania y en Sudán del Sur.

Además, se calcula que son cerca de 100.000 las víctimas mortales o mutiladas, mientras que la gran cantidad de muertes y mutilaciones fueron causadas en un 98 % a civiles.

La Convención fue adoptada en Dublín, Irlanda, el 3 de diciembre de 2008 y entró en vigor el 1 de agosto de 2010, cuando 30 Estados Parte la ratificaron.

La Convención es un instrumento jurídicamente vinculante que prohíbe todo tipo de uso, producción, posesión, almacenamiento y transferencia de las municiones en racimo. Además, exige destruir las reservas de esas municiones y limpiar las áreas contaminadas por ese tipo de armas.

Las bombas racimo son artefactos que contienen cientos de pequeñas bombas que afectan especialmente a la población civil. Constan de un contenedor que se abre en el aire y se dispersa en grandes cantidades de municiones explosivas sobre un amplia área.

Mostrar comentarios