Costa Rica restablece investigación en humanos y buscará liderazgo científico

  • Costa Rica buscará en los próximos dos años recuperar el liderazgo científico biomédico, tras la aprobación de una ley que restablece la posibilidad de realizar investigaciones en seres humanos, dijo hoy una fuente del sector.

San José, 8 abr.- Costa Rica buscará en los próximos dos años recuperar el liderazgo científico biomédico, tras la aprobación de una ley que restablece la posibilidad de realizar investigaciones en seres humanos, dijo hoy una fuente del sector.

El presidente del Instituto Costarricense de Investigaciones Clínicas (ICIC), Guillermo Rodríguez, declaró hoy a Efe que la Ley de Investigaciones Biomédicas, aprobada el lunes por el Congreso, permitirá a Costa Rica "reintegrarse al mundo científico y dejar de ser el único país del mundo donde está prohibido investigar".

"Es un marco legal acorde con los estándares internacionales y que va en línea con lo que se está haciendo en países desarrollados, pero nos va a llevar un tiempo recuperar el terreno perdido porque hubo mucha fuga de talento a otros países", expresó Rodríguez.

En 2010 la Sala Constitucional prohibió este tipo de investigaciones debido a los débiles controles y regulaciones con las que contaba el país.

El pasado 20 de marzo, la misma Sala determinó que la nueva ley no tiene roces con la Constitución Política, en una cerrada votación de 4 a 3.

El Congreso aprobó la legislación el lunes, en segundo y definitivo debate, en una votación de 38 votos a favor y 14 en contra, con 52 diputados presentes de los 57 que integran el Legislativo.

Para el investigador Rodríguez fue "un día muy importante en la historia de la investigación de Costa Rica" y a partir de ahora la tarea será recuperar el terreno perdido en el área de investigación, que a su juicio llevará un par de años.

Aseguró que Costa Rica recuperará el liderazgo científico porque tiene ventajas sobre otros países de la región, como una larga tradición en investigación, programas de capacitación con reconocidas universidades del exterior y un sistema de salud de alta calidad.

Rodríguez explicó que en la actualidad, la investigación clínica abarca tres grandes campos: la lucha contra el cáncer, enfermedades del sistema nervioso central como el Alzheimer, y males metabólicos y cardiovasculares.

El Gobierno costarricense apoyó la ley pues considera que potenciará el crecimiento científico y empresarial del país con apego a la normativa internacional y orientada a la promoción de la salud y la dignidad humana.

Quienes se oponían a la iniciativa, especialmente un grupo de diputados y organizaciones que protegen derechos de personas discapacitadas, señalaron que la ley no cuenta con controles suficientes sobre los ensayos y contiene faltas éticas.

Datos del ICIC indican que después de la prohibición del 2010, unos 20 centros de investigación fueron cerrados, cerca de 200 personas perdieron su empleo y además hubo una fuga de talentos a otros países de la región que ahora suponen una fuerte competencia en el tema como lo son Panamá y Guatemala.

Antes de la prohibición, en Costa Rica se desarrollaron unas 200 investigaciones clínicas, las cuales derivaron en la creación de unos 25 medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el asma, la hipertensión, el cáncer, la diabetes y el VIH, según el ICIC.

Mostrar comentarios