Creada la comisión que impulsará el Memorial de las víctimas del terrorismo

  • Delegaciones de los departamentos de Interior de los Gobiernos central y vasco han constituido hoy en Vitoria la comisión que se encargará de llevar adelante el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, ha informado el ejecutivo autonómico.

Bilbao, 7 feb.- Delegaciones de los departamentos de Interior de los Gobiernos central y vasco han constituido hoy en Vitoria la comisión que se encargará de llevar adelante el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, ha informado el ejecutivo autonómico.

La creación de este Memorial, de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA, está recogida en el Protocolo firmado por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero vasco Rodolfo Ares, en la reunión mantenida por ambos el pasado 24 de enero en el palacio de Artaza, en Leioa (Vizcaya).

Con la constitución de esta comisión, ha recordado la Consejería de Interior en un comunicado, se da el primer paso para la puesta en marcha del Memorial. En los próximos seis meses la propia comisión deberá remitir una propuesta a ambos gobiernos con los pasos y los detalles concretos para la creación del centro.

El propósito de este Memorial quedó recogido en el compromiso firmado por Fernández Díaz y Ares en la reunión de Artaza: "no olvidar el pasado, el sufrimiento y el terrible daño que el terrorismo ha causado a nuestra sociedad nos permitirá construir una sociedad más libre y tolerante".

En este texto, respaldado por ambas administraciones, se recalcaba también que el futuro "tenemos que construirlo recordando a las víctimas del terrorismo y hacerlo sobre los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad, porque éstos son la garantía para no olvidar nunca a los que fueron asesinados, sufrieron heridas mortales o psicológicas o vieron sacrificada su libertad como consecuencia del fanatismo terrorista".

La creación de este Memorial también está prevista en la ley de Reconocimiento y Protección de las víctimas, en la que se recoge el compromiso de construir un centro para "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad, de los derechos humanos y contra el terrorismo".

Por parte de la administración central ha acudido a Vitoria la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos. La representación vasca ha estado compuesta por Nélida Santos, viceconsejera de Administración y Servicios del departamento de Interior, y Maixabel Lasa, directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo.

Mostrar comentarios