Crean en Cuba sindicato de trabajadores de Industrias

  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI), en el que se calcula se afiliarán unos 150.000 trabajadores del sector incluidos los acogidos al empleo privado, fue creado en Cuba, informaron hoy medios oficiales locales.

La Habana, 8 sep.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI), en el que se calcula se afiliarán unos 150.000 trabajadores del sector incluidos los acogidos al empleo privado, fue creado en Cuba, informaron hoy medios oficiales locales.

"La recuperación gradual de la industria nacional y el aprovechamiento de sus agregados ingenieros para el desarrollo del país, la sustitución de importaciones y la generación de exportaciones" aparecen entre las metas del recién creado sindicato, señaló el periódico oficial "Juventud Rebelde".

El nuevo gremio estará integrado por afiliados pertenecientes a las ramas metalúrgica, química y de la industria ligera, tras la extinción de los ministerios de las industria Básica, Sideromécánica y de la Ligera, y la creación del ministerio de Industrias, en 2012.

Durante la reunión de constitución celebrada el viernes y sábado últimos en La Habana, el ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo Cruz, se refirió los "grandes retos" del sector, en especial en 2014.

En ese sentido, Pardo Cruz indicó que las empresas podrán desarrollar iniciativas propias, y que el 50 por ciento de las utilidades que estas arrojen quedarán en las entidades.

Además, anunció que otras trece cooperativas se crearán en el marco del ministerio de Industrias, las cuales operarán en las actividades de confecciones, muebles y calzado, para sumarse a otras dos ya existentes dedicadas al reciclaje.

El titular del sector señaló que esas estructuras productivas acompañarán la gestión de la empresa estatal socialista, que sigue siendo la "columna vertebral" del modelo económico cubano.

Asimismo, el ministro resaltó que promover la intensificación del reciclaje y el aumento del valor agregado de los productos recuperados, desarrollar las industrias productoras de envases y embalajes, así como el empleo adecuado de máquinas, herramientas y equipos, son líneas principales en las cuales trabaja el nuevo ministerio.

Mostrar comentarios