Crean turno de oficio catalán para defender ancianos ante abusos de la crisis

  • Los colegios de abogados catalanes pondrán en marcha en octubre próximo el primer turno de oficio de España especializado en la atención a ancianos, tras constatar los maltratos y abusos económicos de que son víctimas por parte de familiares o grandes empresas de servicios a raíz de la crisis.

Barcelona, 10 jul.- Los colegios de abogados catalanes pondrán en marcha en octubre próximo el primer turno de oficio de España especializado en la atención a ancianos, tras constatar los maltratos y abusos económicos de que son víctimas por parte de familiares o grandes empresas de servicios a raíz de la crisis.

El presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña (Cicac), Miquel Sàmper, ha explicado hoy esa pionera iniciativa en la rueda de prensa de balance del turno de oficio, que un año más demuestra que el drama de los desahucios sigue sin detenerse y se ha multiplicado por diez desde que la crisis comenzó en el año 2008.

Los abogados del turno de oficio, que atienden a personas con escasos recursos, han notado que la crisis ha dejado en una "grave situación de vulnerabilidad" a las personas de la tercera edad, muchas de las cuales vivían en residencias pero ahora han sido acogidas por familiares para quienes, a menudo, la pensión del anciano constituye la única fuente de ingresos.

En muchos casos, ha explicado Sàmper, los ancianos están sufriendo maltratos físicos y psicológicos por parte de hijos y nietos y abusos de sus familiares en la tramitación de herencias o testamentos.

Además, según el presidente del Cicac, los ancianos no son sólo víctimas de sus familiares, sino también de grandes empresas que les fuerzan a firmar cláusulas abusivas o les perjudican económicamente modificando las condiciones de sus contratos de servicios, aprovechando su desconocimiento por su avanzada edad.

Por todo ello, los colegios de abogados catalanes han considerado necesario impulsar un turno de oficio de letrados especializados en atender las necesidades de los ancianos, de la misma forma en que se creó un servicio de extranjería a raíz de las oleadas migratorias o de atención a los menores o a las mujeres víctimas de violencia machista.

El servicio de atención exclusiva a la tercera edad es pionero en España, aunque según Sàmper desde hace tiempo ya existe esa especialidad en otros países, como en Estados Unidos.

El nuevo servicio, que cuenta con el apoyo del Departamento de Justicia, exigirá impartir cursos especializados en los próximos meses a los abogados interesados en atender este turno, que deberán tener conocimientos en los ámbitos penal, civil o social que puedan estar vinculados con las problemáticas que afectan a la gente mayor.

El objetivo del Cicac es crear también esa especialidad de derecho sobre ancianos en el ámbito privado y que en las universidades de Derecho catalanas se ofrezca esa formación a los futuros letrados.

Mostrar comentarios