Crece un 1,4 % la conversión de tiempo parcial en completo, según Asempleo

  • Los puestos de trabajo equivalentes a jornada completa han aumentado un 1,4 % interanual en el tercer trimestre de 2014, gracias, entre otras cosas, a la conversión de empleos a tiempo parcial en tiempo completo, según el avance del mercado laboral elaborado por la patronal de las ETT, Asempleo.

Madrid, 14 ene.- Los puestos de trabajo equivalentes a jornada completa han aumentado un 1,4 % interanual en el tercer trimestre de 2014, gracias, entre otras cosas, a la conversión de empleos a tiempo parcial en tiempo completo, según el avance del mercado laboral elaborado por la patronal de las ETT, Asempleo.

En un informe hecho público hoy, Asempleo destaca que un 14,6 % de los ocupados a tiempo parcial (400.000 trabajadores) han incrementado su jornada laboral en el tercer trimestre de 2014 hasta el tiempo completo, sin apenas distinción entre los asalariados con contrato temporal o indefinido.

Entre los asalariados con contrato indefinido, la probabilidad de aumentar la jornada laboral ha sido del 12,9 %, mientras que entre los temporales ha alcanzado el 14,2 %.

Los trabajadores que más han incrementado su jornada laboral son quienes mayor nivel educativo ostentan, y la probabilidad de este aumento del tiempo trabajado ha subido del 13,6 % correspondiente al primer trimestre de 2014 hasta el 18,5 % del tercer trimestre.

La correlación entre mayor nivel educativo y mayores probabilidades de ampliar la jornada laboral es independiente de la edad de los trabajadores, excepto cuando se trata de los mayores de 55, ya que este ha sido el único colectivo de edad que se ha quedado al margen de esta mejora.

El incremento de posibilidad de ampliar la jornada laboral se ha producido tanto entre hombres como entre mujeres, para quienes el trabajo temporal es más habitual.

Sin embargo, para los hombres este incremento es del 19,0 %, mientras que entre las mujeres es del 12,9 %, más de seis puntos menor.

La conversión de contratos de tiempo parcial a completo se ha concentrado en mayor medida en las administraciones públicas, sanidad y educación, seguidas del comercio, la reparación y la hostelería y, por último y en menor medida, en los servicios profesionales.

Por regiones, Murcia ha sido la comunidad donde más ha aumentado el número de ocupados que han ampliado su jornada laboral, seguida de Cataluña y Asturias.

Las Islas Baleares, el País Vasco y Castilla-La Mancha han sido, por el contrario, las regiones donde menos ocupados han podido aumentar su horario de trabajo y menores han sido las probabilidades de que ello suceda.

El informe de Asempleo, elaborado a partir del estudio de los datos de la EPA, revela que mientras la ocupación ha crecido en el cuarto trimestre de 2014, el número de parados se ha mantenido en las cifras del trimestre anterior a causa de la incorporación de nuevos activos al mercado de trabajo.

De acuerdo con estas conclusiones, el "efecto desánimo" en la búsqueda de empleo se estaría diluyendo por la percepción de una recuperación laboral.

Asempleo ha estimado que 2014 terminará con la tasa de paro en el 23,65 %, casi la misma que en el tercer trimestre, pero dos puntos porcentuales más baja que un año antes.

Para el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, estos datos demuestran "cómo la flexibilidad, en forma de mercado de trabajo temporal y ajustado a la jornada necesaria para cada actividad, puede actuar muy eficazmente como vía de acceso al empleo estable".

Mostrar comentarios