Crematorios del sur de México, elemento "clave" en caso de 43 estudiantes (CIDH)

  • El grupo de expertos de la CIDH que investiga qué pasó con los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hace un año consideró este viernes "clave" la información de crematorios privados de la zona donde fueron vistos por última vez, de los cuales sólo tiene reportes parciales.

Se trata de información relevante porque fueron encontrados "restos humanos quemados y/o cremados en la zona del basurero de Cocula" y en el cercano río San Juan, ubicados en el estado de Guerrero (sur), dijo Ángela Buitrago, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Sin embargo, "hasta la fecha solamente se ha obtenido información parcial de crematorios privados", añadió la abogada colombiana al leer un documento durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Al iniciar la segunda etapa de su investigación en México, los expertos recomendaron realizar "nuevos cateos y evaluar diversos lugares (...) y trayectos a los que pudieron ser conducidos" los estudiantes, prosiguió, sin dar pistas sobre esos sitios.

El GIEI es resultado de un acuerdo firmado el 18 de noviembre de 2014 entre la CIDH, los representantes de las víctimas y el Estado mexicano para que los expertos provean asistencia técnica en la búsqueda.

Y a pesar de que su informe presentado hace dos meses contradice la versión oficial, el gobierno de México acordó el 19 de octubre ampliar a una segunda etapa la estadía de los expertos en el país.

Los integrantes del GIEI, de diversas nacionalidades, tratan de "hacer un trabajo coherente entre las líneas de investigación (que han propuesto a la fiscalía general) y las acciones de búsqueda", dijo en la conferencia Alejandro Valencia, otro de los integrantes del grupo.

El GIEI concluyó la primera parte de su viaje de investigación en México con un informe divulgado en septiembre, en el que sostiene que no existe rastro científico de que los estudiantes fueran incinerados en el basurero de Cocula, como asegura la fiscalía.

Según la versión oficial, los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre inmediatamente después de ser baleados por policías coludidos con narcotraficantes cuando tomaron autobuses en Iguala, vecina de Cocula.

El gobierno, que ha formado otro grupo de expertos extranjeros, ha dicho que los estudiantes fueron asesinados por miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían confundido con integrantes del antagónico grupo de Los Rojos.

jg/lth/yo/ll

Mostrar comentarios