Crespo declara y dice que sus empresas no pagaron trajes a Camps ni a Costa

  • Pablo Crespo, uno de los supuestos cabecillas de la trama "Gürtel", ha rectificado su decisión inicial de no declarar en el conocido como "juicio de los trajes", y ha asegurado que ninguna de las empresas que dirigía pagó prendas de vestir ni a Francisco Camps ni a Ricardo Costa.

Valencia, 14 dic.- Pablo Crespo, uno de los supuestos cabecillas de la trama "Gürtel", ha rectificado su decisión inicial de no declarar en el conocido como "juicio de los trajes", y ha asegurado que ninguna de las empresas que dirigía pagó prendas de vestir ni a Francisco Camps ni a Ricardo Costa.

Crespo, quien se había acogido a su derecho a no declarar por estar imputado en otras causas que podrían tener vinculación con ésta, ha cambiado de idea durante el interrogatorio del letrado defensor del expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

En respuesta a algunas de sus preguntas, ha afirmado que ninguna de las empresas que dirigía ha pagado prendas de vestir al expresidente, ya que, en caso de que eso se hubiera hecho y algunas de esas prendas se debieran, él "lo sabría".

Crespo también ha respondido a las preguntas de la defensa del exsecretario regional del PP Ricardo Costa, a quien le ha dicho que no le consta que la empresa de la trama Orange Market pagara ninguna prenda a Costa.

Antes de la declaración de Crespo, el también supuesto cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa, en prisión preventiva al igual que el primero y que también comparecía como testigo, se ha acogido a su derecho a no declarar.

El letrado de Francisco Camps ha mostrado al jurado el contenido de una declaración realizada por Crespo en un juzgado de Colmenar Viejo (Madrid) que el testigo ha querido ratificar, motivo por el cual se le ha tomado juramento.

A partir de este momento ha empezado a responder a algunas preguntas de Boix y ha negado haber tenido ninguna oferta de cambios en su situación procesal para modificar su declaración sobre las prendas que supuestamente recibió Camps.

A pesar de que su intención inicial era la de no declarar, ha afirmado que: "la empresa o grupo de empresas que yo dirigía tenía una facturación bastante elevada" y que "habíamos tenido tratos con la empresa Milano y un señor que se llamaba José Tomás".

Boix ha preguntado si por su responsabilidad en las empresas del grupo, Crespo debería haberse enterado "si se paga algo al president de la Generalitat", a lo que el testigo ha respondido que "en el caso de que (las supuestas prendas de vestir) se debieran, lo sabría".

"¿Y nunca lo ha sabido, no?", ha insistido Boix, a lo que Crespo ha respondido que no y que había jurado decir la verdad.

También ha apuntado que, según consta en una conversaciones registradas a su juicio de forma "ilícita" mantenidas con sus abogados en la prisión de Soto del Real (Madrid), ya manifestó su convicción de que nunca pagó ningún traje a Camps.

El abogado de la acusación popular, Virgilio Latorre, ha considerado un "fraude de ley" la declaración de Crespo al entender que el testigo había considerado que su testimonio de hoy no afecta a sus derechos fundamentales y que, en consecuencia, debería responder todas las preguntas de las partes.

Ha calificado la declaración de Crespo de "falso testimonio" por considerar que contradice la verdad, porque "de los cuatro imputados inicialmente en la causa, hay dos (Rafael Betoret y Víctor Campos) que reconocieron haber recibido prendas y firmaron una sentencia de conformidad".

El letrado de Crespo ha insistido en que su defendido tiene derecho a declarar o no en función de lo que considere oportuno y que la existencia de una sentencia "no es una verdad concluyente".

Latorre y el ministerio fiscal han solicitado que Crespo respondiese a sus preguntas, pero éste se ha negado porque "representan al PSOE".

La fiscal había requerido información sobre una cuenta que, al parecer, Pérez tenía abierta en Milano "para comprar prendas de vestir que se pagaban más tarde", si se cargaban prendas de cargos públicos además de las suyas propias y si Tomás se ponía en contacto con él cuando la cuenta "era elevada".

Además, ha solicitado la emisión de una conversación en la que Crespo pide a un empleado que llame a "Tomás el de Forever" para que le dé él concepto de una factura de unos 2.000 euros "que son las cosas de Paco y mías".

Mostrar comentarios