Crisis Group recomienda reserva sobre agenda de diálogos de paz en Colombia

  • La organización International Crisis Group, especializada en el estudio de los conflictos armados, recomendó hoy al Gobierno colombiano y a las FARC que mantengan la reserva sobre la agenda de los contactos que acordaron entablar para buscar la paz en el país andino.

Bogotá, 27 ago.- La organización International Crisis Group, especializada en el estudio de los conflictos armados, recomendó hoy al Gobierno colombiano y a las FARC que mantengan la reserva sobre la agenda de los contactos que acordaron entablar para buscar la paz en el país andino.

El director para América Latina y el Caribe de International Crisis Group, el peruano Javier Ciurlizza, dijo en conversación telefónica con Efe que "es natural y positivo que la agenda sea mantenida en reserva" y que así lo indican "la experiencia internacional y la colombiana".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy el inicio de lo que definió como "conversaciones exploratorias" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que la cadena Telesur y la emisora colombiana RCN Radio aseguraran que las partes firmaron hoy un acuerdo en Cuba para negociar la paz.

Aunque Santos no hizo alusión alguna a los detalles de la agenda ni de los encuentros, los medios adelantaron que entre los puntos previstos para ser tratados están los derechos humanos, la participación política, el desarrollo rural y la reinserción.

Ciurlizza, quien fue secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú y uno de los autores del informe final sobre la guerra interna que se libró en ese país, insistió en que la guerrilla y el Gobierno tienen que "discutir muy bien esos temas para luego comunicarlos mejor todavía".

Además, consideró que "sería aconsejable que esa agenda sea concreta, pequeña y realista" y aplaudió que Santos anunciara su voluntad de aprender de los errores del pasado, por lo que le invitó a tener presente "que en el proceso fallido del Caguán (1998-2002) se manejó una agenda gigante y poco realizable".

En cualquier caso, calificó el anuncio de Santos de "histórico para Colombia y para el mundo porque significa reabrir más formalmente una ruta de paz para terminar el conflicto".

Para Ciurlizza, hay señales que apuntan a creer que estos incipientes contactos pueden ser más efectivos de lo que fueron en el pasado porque "ya está visto que la victoria militar es improbable y el Gobierno tiene una posición más sólida para fijar la agenda".

Además, destacó el papel que, según las versiones periodísticas, van a tener los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Noruega en el proceso, sobre todo como "facilitadores, observadores y garantes de la búsqueda de procedimientos y de su ejecución".

"Lo más importante de este anuncio finalmente es que esas conversaciones tengan efectos a corto plazo en las comunidades de las zonas de conflicto, que son las que realmente necesitan que se abra una fase de paz en Colombia", concluyó.

En su declaración leída, Santos dijo que "cualquier proceso debe llevar al fin del conflicto, no a su prolongación" y que se mantendrá la "presencia militar" en el territorio, al tiempo que invitó a la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a sumarse al proceso.

Mostrar comentarios