Critican que la ley de Seguridad no erradica los controles por perfil étnico

  • La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, integrada por diez ONGs y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policías Locales, ha expresado hoy rechazo al proyecto de ley de Seguridad Ciudadana porque "no erradica los controles policiales basados en el perfil étnico de las personas".

Madrid, 11 dic.- La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, integrada por diez ONGs y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policías Locales, ha expresado hoy rechazo al proyecto de ley de Seguridad Ciudadana porque "no erradica los controles policiales basados en el perfil étnico de las personas".

Así lo manifiesta en un comunicado esta plataforma, de la que forman parte, entre otros, el Movimiento contra la intolerancia, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, o el Secretariado Gitano.

Según estas organizaciones, aunque el texto no permite la discriminación en las identificaciones y otras diligencias policiales, no prohíbe expresamente el uso de perfiles basados en el sesgo racial o étnico o en cualquier otra característica personal.

Y tampoco incorpora, dice la Plataforma, otras medidas para "prevenir actuaciones discriminatorias", como el establecimiento de una sospecha cierta y razonable como requisito previo para controlar a las personas, el uso de formularios de identificación para fiscalizar los controles o el establecimiento de un mecanismo de queja y de supervisión de las actuaciones policiales.

La única manera de evitar el sesgo discriminatorio en las actuaciones policiales es adoptando estas medidas, que han funcionado en la práctica de policías de otros países y de algunas policías locales españolas, según subraya José Francisco Cano de la Vega, portavoz de la Plataforma.

"Sin estas medidas, nos tememos que la prohibición de discriminación que se establece en la ley va a quedar en papel mojado", recalca Cano.

Mostrar comentarios