Críticos del PSC no descartan votar distinto de la línea oficial en Parlament

  • El sector crítico del PSC no descarta votar diferente de la línea oficial del partido en la propuesta que debata el Parlament para reclamar el traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referendos y se ha limitado a señalar que ese asunto se discutirá en su momento en el grupo parlamentario.

Barcelona, 17 nov.- El sector crítico del PSC no descarta votar diferente de la línea oficial del partido en la propuesta que debata el Parlament para reclamar el traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referendos y se ha limitado a señalar que ese asunto se discutirá en su momento en el grupo parlamentario.

En declaraciones a los medios tras el Consell Nacional del PSC, que hoy ha apoyado la tesis de la dirección del partido sobre la consulta con un 83 % de votos, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha evitado aclarar la postura que adoptará el sector crítico ante las futuras votaciones en el Parlament sobre el debate soberanista.

En opinión de Ros, "la unidad de acción política del PSC está garantizada", pese a la imposibilidad de consensuar una postura común sobre el proceso soberanista, por lo que ha pedido "no especular" sobre el sentido del voto de los diputados socialistas en próximas resoluciones en la cámara catalana, como la que pedirá el traspaso de competencias.

Según el alcalde de Lleida, representante de la corriente Agrupament Socialista, el sentido del voto deberá debatirse dentro del grupo parlamentario cuando se presente la propuesta de resolución, "evidentemente teniendo en cuenta la línea oficial" del partido.

Por su parte, Joan Ignasi Elena, que representa a la corriente Avancem del PSC, ha afirmado que su sector no se siente "desautorizado" por el Consell Nacional y ha defendido que la votación de hoy "no va en detrimento de la unidad del partido".

Elena ha rechazado las alusiones que Pere Navarro ha hecho en su discurso a los críticos, al recordarles que "el debate libre no puede convertirse en un ruido permanente", y ha opinado que defender sus opiniones "no es hacer ruido, es un gesto de autenticidad y de respeto a la gente".

Además, ha expresado "su máximo respeto" al resultado de la votación celebrada hoy en el Consell Nacional y ha defendido la legitimidad de la resolución presentada por el sector crítico porque, a su juicio, "cada uno defiende sus posiciones desde la lealtad al proyecto político socialista".

Elena ha explicado que la resolución presentada por el sector crítico defiende una posición "clara e inequívoca" a favor del derecho a decidir, sin que necesariamente la consulta esté condicionada al diálogo entre los gobiernos de Cataluña y España, que en su opinión "en el fondo no tienen intención de llegar a acuerdos". EFE.

Mostrar comentarios