Cronología de un domingo de elecciones generales

  • Este domingo 20 de noviembre las mesas para votar se abren a las 9 y se cierran a las 20. Durante el día se van dando los datos de participación. A partir de las 20 se pueden comunicar los resutados de los sondeos a pie de urna y alrededor de una hora más tarde empiezan a filtrarse los provisionales. Esta noche los candidatos celebran su victoria o admiten su derrota.
Hoy toca votar
Hoy toca votar
lainformacion.com

Todo está cronometrado y planificado en este domingo de elecciones generales en el que casi 36 millones de españoles están convocados a las urnas.

Los ciudadanos que quieran votar de forma presencial pueden hacerlo a partir de las 9 de la mañana, en la mesa y colegio que le corresponde según su lugar de residencia (aquí puedes consultarlo). Otros han optado por el voto por correo, a lo que se suman los españoles que han ejercido su opción desde el extranjero.

Los más de 23.000 locales habilitados para sufragar en España se abren un rato antes, pero únicamente para que puedan presentarse los miembros de las mesas electorales y éstas se puedan constituir y preparar para recibir a los votantes.

Para ejercer su derecho, todas las personas deben presentar DNI, pasaporte o carné de conducir. No sirven resguardos, pues no llevan fotografía, ni fotocopias, aunque la documentación puede estar caducada. 

Las papeletas para elegir a los diputados -350- son blancas, mientras que las de los senadores -208- son de color sepia. Si no se incluye ninguna papeleta en el sobre se considera voto en blanco, al igual que aquel que se emite a favor de alguna candidatura "legalmente retirada".

A las 14 el Ministerio da a conocer el Primer Avance de participación en estos comicios, y a las 18 revela el Segundo Avance.

Se recogen votos hasta las 20. A esa hora el Presidente de cada mesa anuncia el fin del período de sufragio, pero si aún quedan personas dentro del colegio les permitirá votar, según informa el Ministerio del Interior.

A las 20 comienza el escrutinio de los votos en las mesas. Al terminar, cada una de ellas elabora un Acta de Escrutinio que se remite a un centro de recogida de datos y de allí al Centro de Totalización de Datos.

La ley establece que durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales. Este domingo, en cuanto se cierren las mesas, los medios de comunicación empezarán a desvelar los resultados de los sondeos a pie de urna que hayan realizado durante toda la jornada.

A las 21 el Ministerio empieza a dar los resultados provisionales de estas elecciones generales.

Si bien esta misma noche se sabe quién será el nuevo Presidente, y los partidos ya se darán por ganadores o perdedores en sus respectivas sedes, el escrutinio oficial y definitivo se realiza tres días más tarde y está a cargo de las Juntas Electorales Provinciales.

Mostrar comentarios