Cronología del proceso contra el diario ecuatoriano El Universo

  • La decisión de hoy de un tribunal de apelaciones de Ecuador de ratificar la condena contra el diario El Universo por una demanda por injurias interpuesta por el presidente del país, Rafael Correa, agrega un capítulo más a un litigio que comenzó hace siete meses.

Quito, 20 sep.- La decisión de hoy de un tribunal de apelaciones de Ecuador de ratificar la condena contra el diario El Universo por una demanda por injurias interpuesta por el presidente del país, Rafael Correa, agrega un capítulo más a un litigio que comenzó hace siete meses.

A continuación, una cronología del proceso:

30 septiembre de 2010: Agentes policiales sublevados retienen al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un hospital durante casi todo el día, hasta que es rescatado por fuerzas leales durante un tiroteo. En esa jornada mueren 10 personas, algunas de ellas en la acción militar en el hospital.

6 de febrero de 2011: El entonces jefe de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, publica una columna en el diario El Universo, en la que atribuía a Correa "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles", el 30 de septiembre de 2010.

22 de marzo: Rafael Correa interpone una demanda a título personal contra Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del matutino, en la que pide una indemnización por 80 millones de dólares y tres años de cárcel por la columna, que considera injuriosa.

10 de julio: Emilio Palacio renuncia a su cargo en El Universo y dice esperar que con ello el presidente retire su querella.

19 de julio: Audiencia en el caso, a la que comparecen Correa y los cuatro acusados. El Universo ofrece publicar una rectificación de la columna, facilitada por el presidente "en el día y espacio que usted señale".

Correa rechaza la oferta, por tardía, pese a que en el pasado había dicho que retiraría la querella si el diario corregía el artículo de opinión.

20 de julio: El juez de primera instancia Juan Paredes dicta sentencia de tres años de prisión y 30 millones de dólares contra Palacio y los hermanos Pérez, y de 10 millones de dólares contra la Compañía Anónima El Universo.

20 de julio: El diario El Universo denuncia que Paredes "en 33 horas aproximadamente, tomó posesión del cargo, sustanció la audiencia de juzgamiento, estudió más de cinco mil hojas del expediente, escribió 156 carillas de la sentencia, notificó a las partes y se retiró del cargo".

20 de julio: Alembert Vera, abogado de Correa, celebra la sentencia y dice que "sí existe en el Ecuador en este día la verdadera defensa de la libertad de expresión, una libertad de expresión que consiste en que no exista el derecho al insulto".

21 de julio: Human Rights Watch, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y otras asociaciones de prensa condenan la sentencia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera el proceso como "desproporcionado".

23 de julio: Los abogados de Correa, de Palacio y de El Universo apelan la sentencia. La parte acusadora pide un aumento de la cuantía de la indemnización a la inicialmente pedida, 80 millones de dólares, mientras que los defensores solicitan la nulidad del proceso.

29 de julio: El director de El Universo Carlos Pérez dice en Miami durante una conferencia en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que la sentencia es "un atentado contra todas las libertades de los ecuatorianos, pues sin la libertad de expresión será imposible advertir cuando nos quieran quitar todas las demás libertades".

28 de agosto: Palacio anuncia su decisión de refugiarse en Miami tras denunciar una "persecución" del Gobierno en su contra.

29 de agosto: Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo, interpone una denuncia contra el juez Juan Paredes por sospechas ante la forma y los "tiempos en que se analizó y redactó la sentencia".

31 de agosto: La Fiscalía dispone una indagación previa para el juez Paredes, así como de cuatro servidores judiciales que trabajaron con él en el Juzgado 15, desde donde salió la sentencia contra el diario.

6 de septiembre: Joffre Campaña, abogado de El Universo, presenta un estudio del computador del juez Paredes que supuestamente demuestra que la sentencia fue cargada desde una memoria externa y escrita en otro aparato.

15 de septiembre: Rafael Correa informa del adelantamiento de la audiencia en el proceso de apelación al día siguiente, tres horas antes de que lo sepan oficialmente las partes, según El Universo. La audiencia había sido puesta para el 4 de octubre, pero Correa había pedido que se adelantara.

16 de septiembre: Audiencia en el proceso de apelación, que dura 12 horas, y a la que comparecen Correa, junto con Carlos y César Pérez. Palacio, autoexiliado en Miami, no asiste, ni le representa ningún abogado. Nicolás Pérez no está presente porque la audiencia se adelantó a pedido del presidente y él seguía tratamiento médico en Estados Unidos.

16 de septiembre: Rafael Correa desiste del recurso de apelación, por medio del cual exigía 80 millones de dólares, en lugar de los 40 millones que dictaminó el juez de primera instancia. Es una decisión "por estrategia", para agilizar la audiencia, explica el mandatario.

17 de septiembre: Correa advierte de posibles presiones mediáticas contra los jueces que tomarán la decisión en el caso de El Universo.

20 de septiembre: Un tribunal de apelaciones de Ecuador ratifica la condena contra el exjefe de opinión y los tres directivos del diario El Universo. Dos de los tres jueces reafirmaron el dictamen de primera instancia, mientras que el tercero se abstuvo.

La defensa indica que recurrirá la sentencia a la Corte Nacional de Justicia.

Mostrar comentarios