CSIF pide al Gobierno una subida salarial "razonable" para empleados públicos

  • El sindicato CSI-F exige al Gobierno una subida salarial "razonable" para los empleados públicos en 2014, que se vuelva a ofertar empleo publico y que se habilite un crédito extraordinario para abonar la parte devengada de la extra de Navidad suprimida en 2012.

Palencia, 18 sep.- El sindicato CSI-F exige al Gobierno una subida salarial "razonable" para los empleados públicos en 2014, que se vuelva a ofertar empleo publico y que se habilite un crédito extraordinario para abonar la parte devengada de la extra de Navidad suprimida en 2012.

Estas exigencias han sido anunciadas hoy por el presidente nacional de CSI-F, Miguel Borra, en una rueda de prensa antes de asistir al primer Consejo Sindical de CSI-F de Palencia, con el que se inaugura el curso del sindicato 2013-2014.

Miguel Borra ha pedido al Gobierno que convoque en breve a los agentes sociales para celebrar la mesa de negociación de las Administraciones Publicas, antes de que el anteproyecto de Ley de Presupuestos llegue, el 27 de septiembre, al Consejo de Ministros, para "informarnos de por donde van a ir los presupuestos".

Pero ya, el sindicato ha pedido al Gobierno, por una parte, que habilite una partida presupuestaria extraordinaria para reembolsar a los empleados públicos "por lo menos" la parte devengada de la paga extra, después de que varias sentencias, la primera de ellas de una funcionaria de la Diputación de Palencia, hayan reconocido el derecho de los funcionarios a recibir la parte devengada desde el 1 de junio de 2012.

"Como medida de justicia y como incentivo a la economía, a los empleados públicos tienen que devolvernos esa parte de paga extra", ha subrayado el máximo dirigente del sindicato.

CSI-F también le ha trasmitido al Gobierno que los empleados públicos han llegado "a un límite" y no pueden "soportar más bajadas", después de cuatro años con el sueldo congelado, dos años de descensos salariales y la eliminación de una paga extra que, a su juicio, han supuesto un 30 por ciento de pérdida de poder adquisitivo en los últimos cinco años.

Además, según Borra, se ha demostrado que "la congelación salarial no es solución de nada, ya que no ha contribuido en nada a salir de la crisis sino que ha agravado más esa salida".

Por eso ha asegurado que el sindicato va a trabajar durante este curso sindical para que haya una subida "razonable" de los salarios de los empleados públicos para no perder poder adquisitivo en 2014, y que podría vincularse a la evolución de la economía.

"Queremos sentarnos a negociar, que no nos vengan las cosas impuestas y que se acabe ya con la congelación salarial que además impide la negociación en cualquier ámbito", ha insistido.

Por ultimo han pedido que se recupere la tasa de reposición, que en este momento es del cero por ciento, excepto en algunos sectores que llega al 10 %, y que en los últimos dos años ha supuesto la pérdida de 300.000 empleados públicos, básicamente en Educación y Sanidad.

Es decir que se vuelva a ofertar empleo publico porque, según ha subrayado, "tenemos menos médicos, enfermeros y maestros, y los servicios públicos no pueden seguir soportando esa sangría porque ya se está notando demasiado".

En este sentido ha recordado que el gasto publico en España respecto al porcentaje del PIB "no es excesivo", pero el problema, ha dicho es que "ha sido ineficaz, ineficiente e innecesario", por lo que han pedido que "recorten donde deben y no en Sanidad y Educación".

Mostrar comentarios