Cuartel General de la Brigada Logística alcanza la Capacidad Operativa Plena

  • El ejercicio "Antorcha Audaz 2013" ha permitido al Cuartel General de la Brigada Logística (BRILOG) adquirir la Capacidad Operativa Plena (FOC) como Mando de Apoyo Logístico a un Cuerpo de Ejército.

Zaragoza, 1 dic.- El ejercicio "Antorcha Audaz 2013" ha permitido al Cuartel General de la Brigada Logística (BRILOG) adquirir la Capacidad Operativa Plena (FOC) como Mando de Apoyo Logístico a un Cuerpo de Ejército.

Las maniobras se han desarrollado del 23 al 30 de noviembre en el acuartelamiento "Capitán Mayoral" de Zaragoza y, de forma simultánea, en el "Atocha" de A Coruña, sede de la Fuerza Logística Operativa (FLO), en la Base de San Pedro en Colmenar Viejo (Madrid) y en el Torreblanca de Sevilla, donde se ubican las Agrupaciones de Apoyo Logístico (AALOG) nº 11 y 21, respectivamente.

La AALOG 41, por su parte, ha trabajado desde su emplazamiento zaragozano en "Capitán Mayoral", han informado fuentes de Defensa.

Durante este ejercicio se ha verificado que la BRILOG posee las capacidades y procedimientos suficientes y necesarios, y está adiestrada en el conocimiento y aplicación de los procedimientos logístico-operativos nacionales establecidos tanto a nivel operacional como táctico.

En el ejercicio han participado más de 150 militares, entre cuadros de mando y tropa, pertenecientes en su mayoría a la Brigada Logística.

También ha habido representantes de las brigadas de Sanidad, del Estado Mayor Nacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), de Transmisiones y del Mando de Ingenieros de la Fuerza Terrestre (FUTER), del Regimiento de Transmisiones nº 22 (RETES 22) de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT), del Mando de Apoyo Logístico a Ejército (MALE) y del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC).

Para el jefe de la BRILOG, general Alberto Corres, que se despide de la Unidad el próximo 11 de diciembre, este ejercicio ha tenido una gran trascendencia desde el punto de vista operativo.

Según Corres, la Brigada Logística ha demostrado que "podemos desplegar allá donde determine el mando, apoyando logísticamente a una unidad tipo Cuerpo de Ejército" gracias a la "gran experiencia nacional y multinacional" de los militares que la componen.

La máxima autoridad responsable del ejercicio "Antorcha Audaz 13" ha sido el general Francisco Javier Abajo Merino, jefe de la FLO, quien el pasado 29 de noviembre se trasladó al acuartelamiento "Capitán Mayoral" para asistir a una explicación del ejercicio, visitar el Puesto de Mando desplegado y participar en la Reunión de Valoración inmediata.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la FLO, general Francisco Javier Sánchez Fernández, fue el encargado de dirigir el ejercicio desde el acuartelamiento de Atocha.

Durante el ejercicio "Antorcha Audaz 13" se ha llevado a cabo una intensa labor de evaluación del Cuartel General de la BRILOG, de acuerdo con los criterios que previamente se habían establecido para certificar la obtención de la FOC.

Mostrar comentarios