Cuatrecasas valora la reforma laboral porque hace más atractiva la inversión

  • El bufete de abogados Cuatrecasas ha hecho un balance positivo de la reforma laboral puesta en marcha hace dos años, aunque admite que hay "luces y sombras", y valora especialmente que estas medidas estén sirviendo para hacer más atractiva la inversión y evitar el cierre de empresas.

Madrid, 27 mar.- El bufete de abogados Cuatrecasas ha hecho un balance positivo de la reforma laboral puesta en marcha hace dos años, aunque admite que hay "luces y sombras", y valora especialmente que estas medidas estén sirviendo para hacer más atractiva la inversión y evitar el cierre de empresas.

En un curso para periodistas organizado por la APIE e impartido por los socios del área de Laboral del bufete Francisco Conde, Juan Bonilla, Ignacio Jabato y Jorge Aranaz, Cuatrecasas ha analizado la flexibilidad externa, interna, la apuesta por la formación y la empleabilidad.

Entre las "virtudes" que Cuatrecasas ve en la reforma destaca "la flexibilidad y rapidez con la que se implementa el despido colectivo" que, a partir de 2012, se puede hacer efectivo en un plazo de entre un mes y un mes y medio, frente a los seis meses de media que se tardaba antes de la reforma.

Esto se debe a que ya no es necesario el visto bueno de la autoridad laboral, por lo que el empresario puede ejecutar el despido de manera unilateral sin las barreras que marcaba la anterior reforma, tan sólo sometido al control judicial.

La reforma también beneficia a la empresa ampliando las causas para el despido (económicas, técnicas, organizativas y de producción) y reduciendo las indemnizaciones (de 45 a 33 días).

Pese a ello, el bufete de abogados aprecia "defectos" en la reforma, como la desaparición del blindaje de los acuerdos colectivos en caso de despidos, lo que, para Cuatrecasas, eleva la litigiosidad y la incertidumbre jurídica.

También critica la denominada "enmienda Telefónica", una medida que "frena la reestructuración de las empresas" porque introduce un "coste brutal" para compañías de más de 100 trabajadores que despidan de manera "desproporcionada" a empleados de más de 50 años, ya que, en determinados casos, tendrán que sufragar sus prestaciones por desempleo.

Los socios de Cuatrecasas valoran que la reforma laboral haya facilitado el cambio de las condiciones de trabajo evitando el despido, con herramientas como la rebaja salarial y la suspensión temporal de contratos.

Según estos abogados, con la nueva reforma la modificación de la estructura y cuantía salarial no puede ser objeto de impugnación individual si se ha pactado con los sindicatos, mientras que la suspensión temporal la puede acordar la empresa de manera unilateral, sin necesidad de una autorización laboral.

Con la reforma, también desaparece el concepto de categoría profesional en favor de otro más amplio denominado grupo, que facilita al empresario modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.

Asimismo se crea la figura de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos, ante la cual empresa y trabajadores pueden recurrir para cambios en las condiciones de convenio en casos de descuelgues, si bien Cuatrecasas reconoce que "apenas se ha recurrido a ella".

Mostrar comentarios