Cuatro detenidos en la sede del partido del primer ministro de Zimbabue

  • Cuatro personas fueron hoy detenidas en una redada practicada en Harare en la sede central del Movimiento del Cambio Democrático (MDC), el partido del primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, confirmaron a Efe fuentes de la formación.

Harare, 12 ene.- Cuatro personas fueron hoy detenidas en una redada practicada en Harare en la sede central del Movimiento del Cambio Democrático (MDC), el partido del primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, confirmaron a Efe fuentes de la formación.

"Cuatro señores fueron arrestados hoy después de que cuarenta policías antidisturbios asediaran nuestras oficinas", dijo a Efe un dirigente del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) que pidió el anonimato.

Los agentes no pudieron entrar por la puerta principal, que fue bloqueada por activistas del MDC, pero sí accedieron a la tienda del partido, que vende objetos propagandísticos, donde detuvieron al tendero y otros tres activistas del partido.

"Consideramos esto como una ofensiva contra nuestro partido", añadió la fuente, al precisar que los detenidos fueron trasladados a una comisaria cercana.

Las detenciones se produjeron después de las escaramuzas ocurridas este miércoles entre vendedores ambulantes y las fuerzas del orden en el centro de Harare, donde un agente resultó herido.

El portavoz policial Oliver Mandipaka señaló que los vendedores eran supuestos activistas del MDC.

"Hay algunos activistas políticos que se hacen pasar por vendedores y vendedores que se hacen pasar por activistas políticos", comentó Mandikapa, citado por el diario estatal "Herald".

El incidente tienen lugar en medio de la creciente tensión que vive Zimbabue por la intención del presidente, Robert Mugabe, de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de convocar elecciones lo antes posible pese a las reticencias del MDC.

Tras 29 años de poder dictatorial en solitario iniciado con la independencia del Reino Unido en 1980, Mugabe se vio obligado a compartir el Ejecutivo con sus rival político, Tsvangirai, con el que formó un Gobierno de unidad nacional en febrero de 2009.

Este Gobierno se ha visto zarandeado por numerosas tensiones y, mientras la ZANU-PF pretende convocar elecciones presidenciales sin cumplir los acuerdos de tener una nueva Constitución, el MDC exige esperar a celebrarlas de manera libre y limpia en 2012.

Mostrar comentarios