Cuatro detenidos que trabajaban en empresa de cobro de morosos por 47 delitos

  • La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e imputado a otras cinco, que actuaban como empleados de una firma de cobro de morosos, como presuntas autoras de 47 delitos de apropiación indebida, amenazas, coacciones, allanamiento de morada y robos con intimidación, cometidos en Albacete y Ciudad Real.

ImageDefault
ImageDefault

Ciudad Real, 26 feb.- La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e imputado a otras cinco, que actuaban como empleados de una firma de cobro de morosos, como presuntas autoras de 47 delitos de apropiación indebida, amenazas, coacciones, allanamiento de morada y robos con intimidación, cometidos en Albacete y Ciudad Real.

La detención se produjo después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento que varias personas habían sido víctimas de amenazas, coacciones y robos con violencia e intimidación cometidos por varias personas que actuaban en representación y como trabajadores de una empresa dedicada al cobro de morosos, denominada 'Casman S.L.', que tenía su sede en Daimiel (Ciudad Real).

Según ha relatado en un comunicado la Guardia Civil, el modo de operar empleado por los integrantes de este grupo criminal consistía en desplazarse hasta los lugares de residencia o de trabajo de las víctimas que adeudaban dinero a una empresa proveedora de bebidas.

Una vez localizados los deudores, estos cobradores de morosos utilizaban amenazas y coacciones para obligarles a pagar sus deudas.

Cuando las víctimas pagaban sus deudas los autores se apropiaban del dinero, sin entregárselo a la empresa que los contrató, y en los casos que las víctimas no hacían frente a su deuda empleaban la intimidación y se metían en sus domicilios, sin consentimiento, llevándose vehículos u otros efectos como cadenas de música, equipos fotográficos y ordenadores a cambio de la cantidad adeudada.

En la primera fase de la investigación se tomo declaración a 14 víctimas de esta trama y se comprobó que habían abonado sus deudas a la empresa dedicada al cobro de morosos, pero esta no abonó el dinero de la deuda cobrada a la empresa que les había contratado.

La Guardia Civil logró identificar a varios de los presuntos autores y averiguó el paradero del dinero cobrado a sus víctimas, que fue ingresado en diversas cuentas bancarias de los trabajadores, estafando al tiempo a la propia empresa para la que trabajaban.

Obtenidas las pruebas incriminatorias que inculpaban a los investigados, se procedió a la detención de R.G.C.V., de 27 años y vecino de Daimiel, y J.O.R.B., de 39 años y vecino de Villarrubia de los Ojos, por los delitos de robo con intimidación.

La Guardia Civil practicó un registro en el domicilio del primer detenido, en Daimiel, y se recuperó un turismo y una moto que habían sido sustraídos a una persona que no podía pagar la deuda contraída.

Posteriormente, un dispositivo en las localidades de Daimiel y Ciudad Real dio como resultado la detención de J.A.J.G., de 34 años y vecino de Ciudad Real, de nacionalidad ecuatoriana, y J.M.B., de 28 años y vecino de Moral de Calatrava.

Durante esta operación se procedió a la imputación de J.R.G.C., de 29 años y vecino de Daimiel; de E.J.J.E., de 41 años, e I.D.L.A, de 25 años, ambos de nacionalidad ecuatoriana y vecinos de Ciudad Real; de J.L.D.C., de 29 años y vecino de Parla (Madrid), y de J.D.R.C., de 33 años y vecino de Miguelturra.

Con la desarticulación de este grupo criminal se han esclarecido 47 delitos: diez en los casos de apropiación indebida, amenazas, coacciones y robos con intimidación, y tres de allanamiento de moradas.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Daimiel.

Mostrar comentarios