Cuatro diputados usan lengua propia para rechazar discriminación lingüística

  • Varios diputados del grupo mixto, pertenecientes a formaciones políticas de comunidades con lengua cooficial, han recurrido hoy al euskera, al catalán o al valenciano para rechazar que exista discriminación lingüística en Cataluña, en el País Vasco o en la Comunidad Valenciana.

Madrid, 25 sep.- Varios diputados del grupo mixto, pertenecientes a formaciones políticas de comunidades con lengua cooficial, han recurrido hoy al euskera, al catalán o al valenciano para rechazar que exista discriminación lingüística en Cataluña, en el País Vasco o en la Comunidad Valenciana.

Lo han hecho en la tribuna de oradores del Congreso, lo que ha motivado sucesivas llamadas al orden por parte del presidente de la Cámara, Jesús Posada, quien ha instado en varias ocasiones a los diputados a dirigirse castellano.

La Cámara baja ha debatido hoy una proposición de ley orgánica "para prevenir y erradicar la discriminación lingüística y asegurar la libertad de elección de lengua", presentada por el grupo de UPyD.

Primero fue la diputada Uxue Barkos (Geroa Bai) quien se dirigió en euskera a la Cámara, y luego lo hicieron Joan Baldoví (Compromis) en valenciano, Joan Tarda (ERC) en catalán y Jon Iñarritu (Amaiur) también en euskera.

En los cuatro casos el presidente de la Cámara les pidió que utilizaran el castellano, y todos acabaron en este idioma sus intervenciones.

Todos los portavoces del mixto han coincidido al rechazar los argumentos de UPyD en su iniciativa y han negado que exista ningún tipo de discriminación en sus respectivas comunidades por razones lingüísticas.

Baldoví ha acusado a UPyD de "alimentar la bestia de la intolerancia", y Tardá ha aseverado que los catalanes han vivido "un auténtico genocidio lingüístico".

Mostrar comentarios