La campaña de Afganistán no está teniendo éxito, según los Comunes

  • Londres.- La intensa campaña militar contra los insurgentes afganos no está teniendo éxito, critica un nuevo informe del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, publicado hoy por la prensa británica.

Londres.- La intensa campaña militar contra los insurgentes afganos no está teniendo éxito, critica un nuevo informe del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, publicado hoy por la prensa británica.

Según los diputados británicos, la citada campaña podría incluso acabar frustrando los esfuerzos para lograr una solución para lo que es en el fondo, argumentan, un problema político.

En opinión del comité, Washington debe intensificar sus esfuerzos para negociar con los talibanes si quiere encontrar una solución política al conflicto afgano.

El informe indica, por otro lado, que el objetivo declarado del Gobierno de Londres de tener una presencia militar en el país asiático para proteger la seguridad nacional en casa se logró hace algún tiempo con el debilitamiento de Al Qaeda en Afganistán.

El martes, el primer ministro británico, David Cameron, reiteró su "moderado optimismo" en relación con los progresos de las propias fuerzas afganas.

"Me reafirmo en lo dicho. Cada día, con nuestro apoyo, ha habido progresos reales", dijo el líder tory, quien señaló que "la formación del Ejército Nacional Afgano va según los objetivos".

"Ahora hay más de 150.000 soldados y la policía afgana ha crecido y hay más de 117.000 agentes", dijo Cameron en una rueda de prensa tras entrevistarse en Londres con el presidente afgano, Hamid Karzai.

Cameron hizo al mismo tiempo un llamamiento a la "reconciliación y reintegración" de los insurgentes dispuestos a renunciar a la violencia y a romper sus vínculos con Al Qaeda.

Mostrar comentarios