Cuatro muertos deja enfrentamiento carcelario en El Salvador

  • Cuatro pandilleros fueron asesinados en circunstancias no precisadas en la cárcel de la ciudad de Izalco, unos 65 km al oeste de San Salvador, informó la noche del lunes la Dirección de Centros Penales.

"La información preliminar que tenemos, es que hay cuatro internos muertos en el sector cinco del penal, que es donde se encuentran pandilleros del Barrio 18 de la facción Sureños", declaró a la AFP el jefe de comunicaciones de la Dirección de Centros Penales, Orlando Castro.

Las autoridades, según Castro, constataron el hecho finalizar el día, justo "a la hora del encierro de los internos en sus celdas", por lo que de inmediato iniciaron las investigaciones.

El pasado 22 de agosto, producto de una purga en la facción Revolucionarios del Barrio 18, fueron asesinados 14 pandilleros en el presidio de Quezaltepeque, 30 km al norte de San Salvador.

Otra purga interna, siempre en el Barrio 18, dejó el 11 de septiembre tres pandilleros muertos en la cárcel de Cojutepeque, en el centro del país.

El Salvador acumula un elevado índice de muertes violentas, entre el 1 de enero y el 6 de octubre, el Instituto de Medicina Legal (Forense), reportó 5.047 homicidios.

Una buena parte de esos homicidios son atribuidos a las batallas por el control de territorios, en los que las pandillas extorsionan y venden droga.

Las autoridades estiman que las pandillas cuentan con unos 72.000 miembros, 13.000 de los cuales están en prisión.

cmm/ja

Mostrar comentarios