Cuba considera un asunto "oficial" el contencioso con EE.UU. por marca de ron

  • El Gobierno de Cuba afirmó hoy que el contencioso sobre la marca de ron Havana Club con EE.UU., cuya Corte Suprema denegó la renovación de su registro, es un asunto de carácter "oficial" y advirtió que puede arriesgar los derechos de marcas y patentes del país norteamericano en la isla.

La Habana, 5 jun.- El Gobierno de Cuba afirmó hoy que el contencioso sobre la marca de ron Havana Club con EE.UU., cuya Corte Suprema denegó la renovación de su registro, es un asunto de carácter "oficial" y advirtió que puede arriesgar los derechos de marcas y patentes del país norteamericano en la isla.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, dijo este martes que en los últimos dos años el Gobierno cubano envió "un grupo importante de notas diplomáticas a las autoridades norteamericanas interesándose por la inscripción" de Havana Club en EE.UU. por parte de la empresa Cubaexport, titular de la marca.

"Obviamente, el hecho de que haya habido acciones de Gobierno por parte de Cuba ante entidades del Gobierno de EE.UU. le da a este proceso un carácter oficial, un carácter de Gobierno", aseveró Moreno, durante una videoconferencia sobre el tema entre La Habana y París celebrada en la sede del Ministerio de Exteriores cubano.

El fallo de la Corte Suprema de EE.UU. en mayo pasado puso fin a un largo proceso legal mediante el cual Cubaexport y la compañía francesa de fabricación de bebidas alcohólicas Pernod Ricard defendían su derecho a usar el nombre Havana Club para vender este ron en el mercado estadounidense, que se disputa hace décadas con la marca Bacardi.

En 2006, el Departamento del Tesoro no renovó la licencia comercial Pernod Ricard, distribuidora internacional de Havana Club desde 1993, en virtud de una ley de 1998 que prohibió la renovación de ciertas marcas comerciales cubanas asociadas a propiedades nacionalizadas tras la revolución de 1959.

El Gobierno cubano responsabilizó al de Estados Unidos por el "robo" de la marca, y este martes Moreno recordó que la decisiones tomadas en ese país sobre Havana Club "son también decisiones de Gobierno porque se han vinculado el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro".

Añadió que la isla "seguirá luchando" con Pernord Ricard para denunciar la "arbitrariedad" cometida contra la marca y se reserva el derecho de "acometer todas aquellas acciones y medidas que consideremos pertinentes en un momento dado".

Juan González, presidente de la corporación Cuba Ron, que opera como Cubaexport, anunció que al margen del conflicto de Havana Club la empresa creó y registró ya en EE.UU. una marca denominada "Habanista", que supondría una "opción comercial" para distribuir el ron cubano en ese país en un futuro, si EE.UU. elimina el bloqueo comercial que aplica a La Habana desde 1962.

"Habanista" se ha diseñado con la misma botella, el mismo ron e igual gama de productos que Havana Club, según explicó a periodistas el director general de la empresa mixta Habana Club Internacional, Jerome Cottin-Bizzone.

Por su parte, la directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, María de los Ángeles Sánchez, advirtió que "la actitud irrespetuosa de EE.UU." en este caso "puede poner en riesgo los derechos marcarios y de patentes nacionales estadounidenses" en la isla.

Según datos de esa oficina, Estados Unidos tiene unas 6.000 marcas registradas en Cuba, cifra que lo sitúa en el segundo país con más solicitudes y registros y que, según Sánchez, muestra además "el deseo de comercialización de las empresas estadounidenses" con la isla.

Mostrar comentarios