Cuba, cuaderno de ruta: EEUU y Cuba intentan avanzar en asuntos migratorios

  • Los enemigos históricos se han vuelto a reunir para tratar de llegar a nuevos acuerdos migratorios en la misma semana que Estados Unidos ha publicado un informe en el que acusa a Cuba de no controlar la explotación sexual infantil en la isla. Lejos de esta tensión, la Iglesia y la Unión Europea siguen dando pasos en sus relaciones diplomáticas con el régimen castrista, mientras Fidel Castro se mete a analizar el Mundial de Fútbol desde su retiro.

María Torrens Tillack/ Agencias

Representantes de Estados Unidos y Cuba se reunieron ayer para continuar la ronda de conversaciones sobre asuntos migratorios "en consonancia con el compromiso de la Administración de Obama para promover una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y EEUU", según la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En la reunión trataron "las tendencias de la migración cubana ilegal a Estados Unidos y [cómo] mejorar las relaciones operativas con Cuba en materia de migración", según Clinton.

La secretaria de Estado de EEUU se había reunido previamente con la esposa del contratista estadounidense, Alan Gross, que lleva seis meses arrestado por las autoridades cubanas acusado de espionaje, cuya detención "está perjudicando" las relaciones entre Cuba y EEUU".

El pasado abril, Barack Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, lo que dio pie a una cierta apertura hacia la isla.

Explotación sexual infantil

El departamento de Estado de EEUU ha publicado esta semana un "Informe sobre el Tráfico de Personas 2010", que asegura que Cuba no cumple "completamente" con los niveles mínimos en la lucha contra el tráfico de personas y es "principalmente una fuente de niños sujetos al tráfico de personas, sobre todo para su explotación sexual comercial dentro del país".

Naturalmente, la respuesta de las autoridades cubanas no se ha hecho esperar. "En Cuba no existe la trata sexual de menores, sino un desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer", según Josefina Vidal, directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Para Vidal, el informe de Estados Unidos –como cada crítica que ejerce el principal enemigo del régimen cubano- no es más que una artimaña para justificar su embargo a la isla.

Posición común en la reserva

Antes de que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunieran el pasado lunes en Luxemburgo para hablar, entre otros asuntos, sobre la posición común frente al régimen cubano, ya estaba claro que el documento que condiciona la normalización de las relaciones con la isla a los avances en el respeto de los derechos humanos del Gobierno cubano no se cambiaría.

Sin embargo, los 27 han decidido no esperar un año para realizar la siguiente y habitual revisión del documento. Será en septiembre cuando vuelvan a debatir una posible apertura a las relaciones diplomáticas con el Ejecutivo de Raúl Castro.

Sin duda, este signo de apertura se debe a la reciente liberación de Ariel Sigler, un preso político especialmente enfermo, y al traslado de 12 presos de conciencia a cárceles más cercanas a su lugar de origen. La Unión quiere dar ahora más tiempo a la Iglesia cubana para conseguir más avances en su diálogo con el Gobierno de la isla.

Consolidación de la mediación de la Iglesia

La Iglesia cubana no hace más que avanzar en su papel como mediadora entre la disidencia y el Ejecutivo. Ahora incluso goza del reconocimiento oficial de la Unión Europea. La visita del secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, ha servido para afianzar las relaciones entre la Iglesia cubana y el régimen castrista, que pasan por su mejor momento.

Aunque Mamberti ha acudido a la isla para participar en la X Semana Social de la Iglesia y celebrar el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Cuba, no ha dejado pasar la oportunidad para celebrar –además de la misa oficial con las autoridades- otra eucaristía en la que participaron miembros del grupo disidente de las Damas de Blanco.

Sin embargo, no todos los disidentes están contentos con el papel que está desempeñando la Iglesia para ayudarles. El opositor y premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo Oswaldo Payá, se queja de que el proceso de negociación entre las autoridades católicas y el Gobierno de Cuba excluya a la disidencia. Dice que "el Gobierno y los representantes de la Iglesia [no deberían negociar] sin escucharnos".

Fidel Castro sigue de cerca el Mundial de Sudáfrica

El medio oficial CubaDebate ha publicado una nueva "Reflexión" del líder octogenario titulada "La contienda inevitable", donde alterna opiniones sobre política internacional como la tensión entre las dos Coreas o la posibilidad de que Israel ataque a Irán con otras consideraciones sobre el campeonato de fútbol.

Fidel opina que "habiendo presenciado ya los encuentros entre los equipos más prestigiosos en sólo seis días, y aplicando mis poco confiables puntos de vista, me atrevo a considerar que entre Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra y España está el campeón de la Copa".

Destaca las figuras de los argentinos Maradona y Messi y confiesa que en el fútbol antes "no veía más que personas corriendo en el extenso campo de una puerta a otra".

Mostrar comentarios