Cuba dice que la solución de caso Gross y cinco agentes está del lado de EEUU

  • El Gobierno de Cuba reiteró hoy su disposición de conversar con Washington sobre los casos del contratista estadounidense Alan Gross y de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje y aseveró que la solución está "del lado" de Estados Unidos.

La Habana, 5 jun.- El Gobierno de Cuba reiteró hoy su disposición de conversar con Washington sobre los casos del contratista estadounidense Alan Gross y de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje y aseveró que la solución está "del lado" de Estados Unidos.

"En este momento, como desde el primer día, como dicen los cubanos, la pelota está del lado de allá. Estamos esperando una respuesta del Gobierno de los Estados Unidos. Quisiera que no hubiese ninguna duda de eso", recalcó la subdirectora de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla (Minrex), Johanna Tablada.

Recordó que en más de una ocasión el Gobierno de Cuba ha trasladado al de los Estados Unidos por vías públicas, oficiales y privadas "la total disposición" de La Habana a sentarse a conversar sobre todos estos temas.

La funcionaria aseveró que esa disposición incluye una "agenda amplísima" con los temas que forman parte del "conflicto" bilateral, pero además se extiende a la posibilidad de discutir el caso de los cinco agentes cubanos, condenados por espionaje en EE.UU. en 2001.

"También hemos mostrado disposición y la reiteramos nuevamente a sentarnos a conversar para encontrar una solución al caso Alan Gross", apuntó Tablada, en una videoconferencia desde la sede del Minrex en La Habana que estuvo abierta a los medios de prensa.

En los últimos años el proceso de "los cinco" se convirtió en uno de los principales escollos del diferendo entre EE.UU. y Cuba, al que se sumó el caso de Gross, condenado en 2011 a 15 años de prisión en la isla bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.

La videoconferencia en la que participó Tablada sostuvo un enlace con la Sección de Intereses de Cuba en Washington, donde hoy concluye la II Jornada por la Liberación de los Cinco que coordinó el Comité Internacional de solidaridad con ese caso.

Uno de los presentes en el panel de La Habana fue René González, el único de los agentes cubanos ya en libertad, después de que la jueza federal Joan Lenard le permitió el mes pasado permanecer en la isla a cambio de renunciar a su ciudadanía estadounidense, en medio del período de libertad supervisada que cumplía en Florida desde octubre de 2011.

González, quien fue condenado a 15 años, insistió hoy en las irregularidades legales que ha sufrido el caso de "los cinco" y reiteró que el proceso requiere de una "decisión política".

En ese sentido recordó que, como alternativa legal, incluso es posible un "decreto ejecutivo" por parte del Gobierno de Barack Obama que elimine las condenas restantes.

"Él lo puede hacer (...) lo único que le hace falta es coraje. Se supone que un presidente de un país tenga un poco de coraje", consideró González, al advertir que en EE.UU. existen sectores en contra de esa posible decisión de Obama, con tal de prolongar el diferendo con Cuba.

"Si él hace eso pues es una alternativa legal perfectamente aplicable y sería una solución al problema y un paso importante a las relaciones entre Cuba y EE.UU., entre América Latina y EE.UU.", añadió.

Vistos como "héroes" en Cuba, el grupo de "los cinco" agentes cubanos que, además de González, incluye a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fue arrestado en 1998 y condenado en 2001.

El grupo asegura que espiaba a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el Gobierno de Cuba, donde los agentes son considerados como luchadores contra el terrorismo.

La II Jornada por su Liberación en Washington fue valorada por activistas y por el propio González como un paso de avance en cuanto a convocatoria, aunque según dijeron persisten las dificultades para que el caso sea tratado por los medios de prensa de Estados Unidos y trascienda a la sociedad norteamericana.

Mostrar comentarios