Cuba puede "hacer más" para beneficiarse de apertura con EEUU (embajador)

  • Estados Unidos y Cuba han hecho un "buen progreso" en su relación bilateral después de la reaproximación iniciada hace un año, pero el gobierno cubano puede "hacer más" para beneficiarse del proceso, dijo este martes el embajador estadounidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.

"Hemos visto un aumento de más de 50% en viajes autorizados a Cuba, (y) ha habido cambios regulatorios que promueven el sector privado" cubano, dijo DeLaurentis en una conferencia telefónica en Washington, aunque destacó que Cuba "puede hacer más para sacar ventaja de esta nueva apertura".

De acuerdo con el diplomático, "de la misma forma en que nosotros estamos haciendo nuestra parte, llamamos al gobierno cubano a hacer menos difícil para sus ciudadanos iniciar negocios, participar en comercio y tener acceso a información en línea".

Cuba, opinó el embajador, debería "liberar y no contener el potencial de sus ciudadanos".

"En el curso del último año, hemos conseguido un buen progreso y hemos recorrido un largo camino", apuntó DeLaurentis, quien mencionó que los diálogos en que hay desacuerdos son tratados "en una forma que sugiere que en breve habrá condiciones" de sellar entendimientos.

Entre esos temas en que persisten los desacuerdos mencionó "los reclamos por propiedades expropiadas, fugitivos y derechos humanos".

Por tratarse de dos países vecinos, separados por apenas 90 millas de distancia, "es imperativo que seamos capaces de tener conversaciones abiertas y francas", comentó.

Entre los temas en que Washington y La Habana podrían alcanzar nuevos acuerdos en breve se destaca un entendimiento sobre vuelos comerciales regulares entre los dos países.

Estados Unidos y Cuba anunciaron el 17 de diciembre del año pasado su decisión de recomponer sus relaciones bilaterales después de medio siglo de ruptura, iniciando un proceso que en julio permitió la reapertura de las respectivas embajadas en cada capital.

ahg/cd

Mostrar comentarios