CubaNow dice que liberación de presos es un logro de "nueva política" de EEUU

  • La organización del exilio CubaNow aseguró hoy en Miami que la liberación de presos políticos por parte de las autoridades cubanas es una demostración de que la "nueva política" de Estados Unidos hacia la isla es "mucho más eficaz" que el embargo económico.

Miami (EE.UU.), 12 ene.- La organización del exilio CubaNow aseguró hoy en Miami que la liberación de presos políticos por parte de las autoridades cubanas es una demostración de que la "nueva política" de Estados Unidos hacia la isla es "mucho más eficaz" que el embargo económico.

El director ejecutivo de CubaNow, Ric Herrero, señaló en un comunicado que la liberación de los presos es una muestra de lo que Estados Unidos puede lograr si opta por el diálogo y la cooperación.

Según informó hoy el Gobierno estadounidense, las autoridades cubanas han cumplido ya con su compromiso de liberar a 53 presos políticos, como parte del acuerdo para la normalización de relaciones anunciado el mes pasado.

Sin embargo, la disidencia cubana dijo hoy que solo tiene constancia de 38 liberaciones, mientras las autoridades de Cuba mantienen silencio total sobre el asunto.

CubaNow, partidaria de flexibilizar la política de Estados Unidos hacia la isla, recordó que el enfrentamiento entre ambos países durante décadas motivado por el embargo y la Ley Helms-Burton no consiguió la liberación de ningún preso.

"Cuba está lejos de donde tiene que estar, pero las noticias de hoy refuerzan el hecho de que nuestra nueva política será mucho más eficaz en el apoyo al pueblo cubano en su trabajo para definir su propio futuro", afirmó Herrero.

"Ahora el Congreso debe tomar nota y explorar nuevas formas de incentivar las reformas políticas y el respeto de los derechos humanos en Cuba", añadió el director ejecutivo de CubaNow.

Para esta organización, los legisladores que insisten en mantener la Ley Helms-Burton "están haciendo un flaco favor a aquellos cuyos derechos son pisoteados todos los días" en Cuba.

A juicio de Herrero, la Ley Helms-Burton y el embargo "están trabajando en contra de la sociedad civil cubana y en contra de los mejores intereses de Estados Unidos, y es el momento para solucionarlo".

La Ley Helms-Burton, promulgada en 1996, castiga a empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba, aunque una parte de la norma está suspendida por orden directa del presidente Obama.

Las liberaciones eran un requisito que Washington esperaba como medio para avanzar en la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, tras más de cinco décadas de congelación de relaciones diplomáticas y embargo comercial.

Mostrar comentarios