Cuidar los ojos de los niños, principal objetivo en el Día Mundial de la Visión

    • Los expertos apuestan por que se hagan revisiones mínimo cada dos años para prevenir una patología.
    • Patologías como estrabismo, miopía o astigmatismo pueden pasar por alto en los niños, y detectarlas a temprana edad es fundamental.
Científicos descubren nuevos genes para identificar la miopía
Científicos descubren nuevos genes para identificar la miopía

En España no hay una cultura sobre la importancia de la salud visual, "a pesar de que somos conscientes de que el 90% de la información que recibimos es a través de los ojos", alerta el presidente de la Asociación Visión y Vida, Salvador Alsina, con motivo del Día Mundial de la Visión.

Los ojos de los niños son los más vulnerables y para detectar si padecen una patología, los expertos aconsejan que se pasen revisión de forma periódica. Patologías como estrabismo, miopía o astigmatismo pueden pasar por alto en los niños, y detectarlas a temprana edad es fundamental para tratarlas de manera adecuada y fomentar un correcto desarrollo de los ojos de los pequeños de la casa."Las complicaciones más comunes que puede presentar los más pequeños de la casa son los defectos de graduación, sobre todo la hipermetropía pero también el astigmatismo y, en menor medida, la miopía.Se calcula queen la Comunidad de Madrid, en el año 2023 habrá 374.028 niños por debajo de los 5 años de edad de los cuales 48.623 tendrán miopía, 282.129 hipermetropía y 98.743 astigmatismo", explica el Dr. Hurtado, Director Médico de la Clínica Rementería.

En la era digital en la que vivímos hoy en día los niños son los primeros en utilizar herramientas como el teléfono móvil o las tabletas que tienen una luz azul que podría afectar a la retina de los ojos y en especial, a los más pequeños.La sobre exposición a la luz azul ultravioleta emitida por las pantallas de los dispositivos móviles así como las lámparas LED causa la muerte prematura de las células de la retina, señala la optometrista, Sandra Rábago González.

Por su parte, Enrique Orellana,portavozdel Consejo General de Colegios deÓpticos-Optometristas de España, deja claro que "hay una contradicción con respecto a este tipo de luz". Además, Orellana es partidario de esta luz azul ya que "es fundamental para entender la realidad en la que vivimos".

El uso de videoconsolas o teléfono móvil no supone un riesgo real para la salud de los ojos. "El uso excesivo de este tipo de herramientas puede provocar la llamada astenopia", advierte Orellana.Lacausamás habitual de la astenopía es el uso durante largos periodos de tiempo de pantallas de ordenadores o portátiles aunque también puede presentarse tras otras actividades que exijan gran esfuerzo ocular como lectura, costura o similares realizadas bajo condiciones de escasa iluminación.Queda mucho por hacer

En época escolar, puede ser más sencillo que los padres o profesores se den cuenta de los síntomas: el niño se acerca mucho a los libros cuando lee o dibuja, guiña los ojos cuando quiere ver con definición, se frota mucho los ojos, pierde interés por cosas que están lejos o tarda más en leer que sus compañeros de clase.

"Si estos síntomas no se detectan a tiempo, los defectos de graduación en niños por debajo de los 12 años pueden producir un ojo vago de por vida. Por tanto, la detección y el tratamiento son prioritarios sobre todo si hay antecedentes familiares de ojo vago, estrabismo, tratamientos con parches, cirugías oculares en la infancia o defectos de graduación", advierte el Dr. Hurtado.

Mirando el futuro, "queda mucho por hacer en el concepto de salud visual", sobre todo teniendo como perspectiva que uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con problemas visuales, que se estima que en el año 2020 el 33% de los jóvenes sufrirá miopía debido al mal uso de aparatos electrónicos, y que el glaucoma sigue siendo la primera causa de ceguera entre las personas mayores.

"El uso de las nuevas tecnologías (tables, smartphones, etc) ha hecho que la miopía haya aumentado de manera muy importante en los últimos años", advierte este experto, quien recuerda como otro problema importante la fatiga visual y los accidentes laborales que afectan a los ojos entre los trabajadores.

En cuanto a los mayores, Salvador Alsina recuerda que la presbicia y la vista cansada son dos de los grandes problemas visuales que afectan a los mayores, "lamentablemente la gente mayor cada vez dispone de menos medios y son los que presentan más problemas por la aparición de cataratas".

Conseguir un 100% de salud visual es el objetivo, y que aboga por utilizar todos los medios a su alcance para informar, educar y aconsejar, tanto a la población en general como a los profesionales, de la necesidad de una buena visión en la sociedad española.¿Soluciones?

Al igual que en el resto de las partes del organismo, la prevención es clave para que los ojos sigan funcionando correctamente durante el mayor tiempo posible, para ello, un sencillo reconocimiento se puede convertir en el principal aliado para conservar la visión.

El óptico-optometrista es capaz de determinar si se padece algún defecto refractivo, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, además puede observar indicios de posibles patologías que afectan a la salud ocular, como el glaucoma, las cataratas y enfermedades retinianas como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o la retinopatía diabética, que pueden provocar en muchos casos una pérdida irreversible de la visión.

"El plazo normal de una revisión debe ser del orden de dos años, no más, pero en España estamos más cerca de los 4 años. Además, nos hemos dado cuenta en este periodo de crisis de que las revisiones se alargan", afirma.

En el caso de los niños y adolescentes, hay que observarlos ante posibles defectos visuales, si modifican su postura al leer, se quejan de dolores de cabeza o tienen picores en los ojos, es conveniente acudir a una revisión.

Mostrar comentarios