Culmina con 16 detenidos operación contra red que introducía cocaína en avión

  • La Guardia Civil ha culminado con dieciséis personas detenidas una operación desarrollada en Málaga y Madrid que ha permitido desmantelar una organización dedicada a la introducción en España de cocaína y de metanfetamina (speed) en avión.

Málaga, 29 may.- La Guardia Civil ha culminado con dieciséis personas detenidas una operación desarrollada en Málaga y Madrid que ha permitido desmantelar una organización dedicada a la introducción en España de cocaína y de metanfetamina (speed) en avión.

De los detenidos, todos de nacionalidad española salvo uno belga y con edades comprendidas entre los 20 y 44 años, trece han ingresado en prisión, mientras que los tres restantes han quedado en libertad con cargos, según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.

Un kilogramo de cocaína, otro de metanfetamina, 418 gramos de hachís y doscientos envases de anabolizantes se han intervenido en esta operación, además de 14.420 euros en metálico, seis vehículos y más de 30 teléfonos móviles.

Durante las distintas fases de la explotación se han llevado a cabo siete registros domiciliarios en las localidades malagueñas de Marbella y Torremolinos, así como en las madrileñas de Arganda del Rey y Nuevo Baztan, donde se encontraban asentados la mayor parte de los integrantes de la red.

Entre los arrestados se encuentran dos auxiliares de Policía Local afincados en Marbella y la antigua pareja de la denominada "Reina de Ronda", detenida e ingresada en prisión hace poco más de un año por hechos similares.

La operación se inició a finales de 2012, a raíz de una investigación efectuada tras un atraco a una joyería, con cuyo botín se pudo averiguar que los atracadores financiaron un viaje a la República Dominicana, con la finalidad de traer a España cocaína.

Durante la primera fase de la actuación, desarrollada los pasados enero y febrero, se identificó a los miembros del grupo delictivo y a la persona que iba a adquirir la droga ya adulterada, y se localizó el lugar donde estaba guardada la cocaína.

La segunda fase, en la que se localizó 1.016 gramos de speed oculto en congeladores, se dio por concluida hace unos días con la última detención.

La trama estaba compuesta por un grupo delictivo formado por dos células, "perfectamente estructuradas", desde los responsables o cabecillas hasta los encargados de las viviendas en las que se ocultaban las partidas de estupefacientes que, a su vez, habían sido introducidas en España por las personas que hacían de "mulas".

La droga era adulterada en dichas viviendas antes de ser distribuida.

Mostrar comentarios