Cumbre franco-belga en Bruselas para reforzar cooperación antiterrorista

  • Los primer ministros belga y francés, Charles Michel y Manuel Valls, se reúnen este lunes en Bruselas para una "mini-cumbre" que apunta a "reforzar" la cooperación antiterrorista luego de los atentados de París que dejaron a la luz las profundas fallas en la seguridad europea.

A la reunión de los jefes de gobierno se sumaran los ministros de Interior de los dos países, el belga Jan Jambon y el francés Bernard Cazeneuve, así como los de Justicia, Koen Geens y Jean-Jacques Urvoas.

La reunión estará dedicada a la lucha contra el terrorismo luego de los atentados del 13 de noviembre en París en donde Bruselas sirvió como base logística y de preparación.

Los ataques, en los que murieron 130 personas y centenares resultaron heridas, fueron reivindicados por Estado Islámico, y cuatro de los nueve autores eran de origen belga, entre ellos el presunto organizador Abdelhamid Abaaoud, que murió en una operación policial cuatro días después de los atentados en Saint-Denis, suburbio norte de París.

Desde mediados de noviembre 11 personas fueron detenidas e inculpadas en Bélgica en el marco de la investigación. Un sospechoso clave, Salah Abdeslam, así como Mohamed Abrini, está en fuga. Ambos residían en la comuna de Molenbeek, de la capital belga.

Oficialmente los dos países se ufanan de trabajar estrechamente en la materia.

"La cooperación entre nuestros servicios es excelente y da resultados. Muestra también lo que es perfectible y lo que necesita ser reforzado", subrayó recientemente Charles Michel, a pesar de las críticas en Francia por la incapacidad de los servicios belgas para prevenir los ataques.

Para París, la reunión de este lunes permitirá revisar "la cooperación franco-belga en materia de lucha contra el terrorismo y la radicalización" así como estudiar los medios para "reforzarla", haciendo hincapié en el intercambio de informaciones.

La reunión será también la ocasión para el primer ministro belga de evocar con su par francés el tema de los migrantes.

Michel envió recientemente una carta a Valls pidiéndole que tome medidas sobre los campamentos de refugiados improvisados en la región de Calais y Dunkerque, en el norte de Francia, que afectan la situación de varias comunas de la costa belga.

"El objetivo es tener compromisos concretos de Francia sobre los aspectos humanitarios, pero también de seguridad", dijo Michel la semana pasada ante una comisión parlamentaria.

burs-agr/pa.zm

Mostrar comentarios