Currin cree ETA no se ha desarmado porque el Gobierno se niega a discutirlo

  • El abogado surafricano Brian Currin, responsable del denominado Grupo Internacional de Contacto, ha asegurado hoy que ETA no ha entregado las armas todavía por culpa de la negativa del Gobierno a discutir este asunto con la organización terrorista.

San Sebastián, 14 dic.- El abogado surafricano Brian Currin, responsable del denominado Grupo Internacional de Contacto, ha asegurado hoy que ETA no ha entregado las armas todavía por culpa de la negativa del Gobierno a discutir este asunto con la organización terrorista.

Currin ha hecho estas declaraciones en San Sebastián minutos antes de participar en una mesa redonda programada en el seminario internacional "Diálogo y Convivencia", organizado por la red ciudadana por el diálogo y la consulta Lokarri, en el que ha participado asimismo el también integrante del Grupo Internacional de Contacto Alberto Spektorowski, entre otros expertos.

Aunque su ponencia ha estado dedicada al proceso de reconciliación de la sociedad surafricana, Currin se ha referido previamente, en declaraciones a los periodistas, a la situación del País Vasco un año después del cese de la violencia de ETA.

El abogado surafricano ha considerado que los gobiernos español y francés deberían acceder "a discutir, no a negociar" con ETA aspectos técnicos relacionados con las "consecuencias de la violencia", como lo relativo a los presos, las víctimas y el desarme.

Respecto a esta última cuestión, Currin ha sostenido que la responsabilidad del "decomiso" de las armas de ETA corresponde al Gobierno, que a su juicio debe acceder a discutir con la organización terrorista cómo gestionar esta materia.

"ETA no puede decomisar las armas por su cuenta", ha insistido el abogado, quien ha opinado que el hecho de que la organización terrorista no haya entregado las armas aún no se debe a una "falta de voluntad" de ETA, sino a "la falta de voluntad del Gobierno de hablar con ellos".

Se ha preguntado "a quién entregaría las armas" ETA si quisiera disolverse mañana mismo, tras lo que ha considerado que la desaparición de un grupo terrorista, su transición "hacia ser otra cosa o hacia no ser nada" requiere una gestión "hábil", porque no es un fenómeno "que desaparece de la noche a la mañana".

"Es importante que Madrid y París, los dos, respondan positivamente a los progresos que se han hecho y acepten la gestión de las consecuencias de la violencia", ha agregado.

Mostrar comentarios