Dalia Gribauskaite volverá a postular a la Presidencia de Lituania

  • La mandataria de Lituania, Dalia Gribauskaite, anunció hoy que volverá a presentar su candidatura a la Presidencia del país en las elecciones previstas para el próximo mayo.

Vilna, 3 feb.- La mandataria de Lituania, Dalia Gribauskaite, anunció hoy que volverá a presentar su candidatura a la Presidencia del país en las elecciones previstas para el próximo mayo.

"Sin duda, opto por trabajar para ustedes y concurriré de nuevo a las elecciones en calidad de candidata independiente", dijo la presidenta en una intervención ante los ciudadanos, citada por agencias locales.

"La recuperación económica debe llegar a cada hogar, a cada persona y no caer en los bolsillos de los oligarcas", declaró.

Pese a que Gribauskaite ha eludido hasta el momento hablar sobre su participación en los próximos comicios, los expertos coincidieron en que sí se postulará.

Según las últimas encuestas, un 39,7 por ciento votaría por la actual mandataria en los comicios presidenciales, muy lejos del segundo favorito, el social-demócrata Zigmantas Balcytis, diputado del Parlamento Europeo, que obtendría un 8,6 por ciento de los votos si las elecciones se celebraran ahora.

Además de Gribauskaite y Balcytis, concurrirán Arturas Pauluskas, del Partido del Trabajo; Bronis Rope, del Partido de Campesinos; Arturas Zuokas, alcalde de Vilna; y Linas Balsis, ex consejero de la actual presidenta.

Lituania aún no ha adoptado el euro a diferencia de las otras dos repúblicas bálticas, Estonia y Letonia, esta última integrada en la moneda común desde el pasado 1 de enero.

Vilna se comprometió con la moneda única al entrar en la UE, pero debe cumplir los objetivos de inflación y déficit público establecidos en el Tratado de Maastricht para entrar en la eurozona.

Lituania, al igual que Letonia y Estonia, fue anexionada por la Unión Soviética en 1940, estuvo sometida a la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial y recuperó su independencia en 1990, en pleno proceso de desintegración de la URSS.

Mostrar comentarios