Dall'Anese deja cargo en Cicig en Guatemala y será reemplazado por colombiano

  • El exfiscal costarricense Francisco Dall'Anese dejó de ser hoy oficialmente el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cargo que ocupó desde agosto de 2010, tras la renuncia del español Carlos Castresana, y será reemplazado por el colombiano Iván Velásquez.

Guatemala, 2 sep.- El exfiscal costarricense Francisco Dall'Anese dejó de ser hoy oficialmente el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cargo que ocupó desde agosto de 2010, tras la renuncia del español Carlos Castresana, y será reemplazado por el colombiano Iván Velásquez.

Dall'Anese, quien dimitió a finales de mayo por asuntos personales y familiares, ya se había retirado de Guatemala luego de presentar, el pasado 22 de agosto, el VI informe de la Cicig, en el que aseguró que la impunidad se ha reducido en el país centroamericano de 93 al 70 % desde que la Comisión, que pertenece a la ONU, se instaló en el país en 2007.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció el pasado sábado en Nueva York que el jurista colombiano Iván Velásquez sustituirá en el cargo al costarricense.

El portavoz de la Cicig en Guatemala, Diego Álvarez, comentó hoy a Efe que no existe una fecha concreta para que Velásquez llegue a Guatemala.

Agregó que tampoco está prevista una ceremonia oficial para asumir el puesto y que al llegar al país centroamericano, su primera reunión deberá ser con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

El pasado viernes, al mandatario confirmó el nombramiento del colombiano y dijo que su misión, en los dos años que le quedan de mandado a la Comisión, será traspasar las capacidades de investigación a las instancias judiciales guatemaltecas como el Ministerio Público (MP).

Velásquez fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, donde coordinó investigaciones de alto nivel sobre los vínculos entre los grupos paramilitares y cargos públicos de su país.

Además, tiene "amplia experiencia" en la investigación y persecución de crímenes en la Fiscalía General de Colombia y como director regional de la Fiscalía en el departamento de Antioquia, según un comunicado de la ONU.

La Cicig se instaló en 2007 con el fin de contribuir a investigar a los grupos clandestinos de seguridad y combatir al crimen organizado en el país centroamericano.

Mostrar comentarios