Dan de alta del centro psiquiátrico al policía indio que denunció corrupción

  • Las autoridades sanitarias dieron hoy el alta al oficial de policía indio que fue ingresado en un centro de salud mental tras denunciar "la corrupción masiva" que sufre a su juicio el Gobierno de la mayor región india, Uttar Pradesh (norte).

Nueva Delhi, 8 nov.- Las autoridades sanitarias dieron hoy el alta al oficial de policía indio que fue ingresado en un centro de salud mental tras denunciar "la corrupción masiva" que sufre a su juicio el Gobierno de la mayor región india, Uttar Pradesh (norte).

D.D. Misra, subinspector general en la brigada regional de bomberos, dijo el viernes que el gobierno de Uttar Pradesh, en manos de la carismática dirigente "intocable" Mayawati, era el "régimen más corrupto de la historia".

Tras conocer sus declaraciones, las autoridades regionales ordenaron su detención e ingreso en un centro de salud mental esa misma noche, en un caso ampliamente seguido por la prensa del país asiático.

Mayawati, conocida por su gusto por el lujo, procede de la comunidad "dalit", excluida del sistema hindú de castas, y la oposición ha denunciado con asiduidad la corrupción administrativa y el derroche en estatuas dedicadas a ella misma.

A su llegada al centro de salud Sahuji Maharaj, de la ciudad de Lucknow, al policía le fue diagnosticado un "trastorno bipolar".

"Teniendo en cuenta la mejora diaria progresiva de la condición del oficial de Policía, ha recibido el alta", dijo hoy en declaraciones citadas por la agencia india IANS el superintendente médico del centro, S. N. Sankhwar.

Misra había lanzado acusaciones en una entrevista televisiva contra varios oficiales de la región y contra la propia Mayawati, a la que acusó por la muerte de un alto funcionario, Harminder Raj Singh, quien supuestamente se suicidó en el año 2010.

El Gobierno regional dice haber iniciado una investigación sobre las acusaciones de Mishra, quien deberá visitar el hospital mental dentro de una semana para someterse a nuevas pruebas médicas.

"Mishra ha trabajado conmigo y creo que es honrado hasta los huesos", ha afirmado estos días uno de sus compañeros, bajo condición de anonimato.

En Uttar Pradesh ha habido casos de trastornos mentales en policías, como el de la oficial Kuldip Saini, que continuó disfrutando de su posición pese a que prendió fuego a su casa de Lucknow.

Otro oficial, D. K. Panda, cambió su uniforme de Policía por el de la amante del dios hindú Krishna, "Radha", y comenzó a acudir a las reuniones de su departamento vestido con sari y maquillaje, pese a lo cual el Gobierno tampoco ordenó su ingreso en el centro de salud.

Mostrar comentarios