Daniel Ortega augura "éxitos plenos" a Cuba en nueva fase de su economía

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presagió hoy "éxitos plenos" a Cuba en la "nueva fase de la economía" en la isla, que entre otras cosas impulsa el trabajo por cuenta propia para "actualizar" el socialismo.

Managua, 25 jul.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presagió hoy "éxitos plenos" a Cuba en la "nueva fase de la economía" en la isla, que entre otras cosas impulsa el trabajo por cuenta propia para "actualizar" el socialismo.

El gobernante nicaragüense se refirió al asunto en una carta que envió a los hermanos Raúl y Fidel Castro en ocasión del 59 aniversario del fallido asalto al cuartel de Moncada, que se conmemorará mañana.

"Auguramos éxitos plenos en esta nueva fase de la economía y el desarrollo sostenible que el partido, el gobierno y el pueblo cubanos desarrollan en compromiso pleno con los principios y los objetivos del socialismo", dijo Ortega en la misiva divulgada este miércoles en Managua.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) aprobó en abril de 2011 un plan de reformas para "actualizar" el modelo económico del país, que contempla una controlada apertura a la iniciativa privada, la descentralización de la gestión y la supresión de subsidios innecesarios aunque sin renunciar al socialismo.

Por otro lado, Ortega sostuvo que el asalto al cuartel Moncada marcó "una nueva conciencia y amanecer" en Latinoamérica.

Según el gobernante nicaragüense, "la gesta imborrable del pueblo cubano" se "tomó el cielo por asalto en el cuartel Moncada" y "la visión de Fidel y de Raúl" se convirtieron "en la piedra fundacional de la revolución latinoamericana".

"En estos tiempos de inmensos desafíos para la inteligencia, la sensibilidad y la racionalidad política, saludamos con respeto, reconocimiento y creciente entusiasmo los logros de la revolución cubana" agregó Ortega.

El 26 de julio de 1953 Fidel Castro, entonces un joven abogado, encabezó una fallida acción armada contra el dictador Fulgencio Batista con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dando inicio al proceso que concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la revolución y su ascenso al poder.

Cuba celebra cada 26 de julio como el "Día de la Rebeldía Nacional", en conmemoración a ese fallido asalto, que marcó el inició de la revolución que sacó del poder a Fulgencio Batista, el primero de enero de 1959.

Mostrar comentarios